De las 28 fichas de búsqueda de personas elaboradas en abril por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobierno, se localizó a 16 personas aunque 12 siguen sin registrar paradero.
Tras elaborar el informe del mes pasado, el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas dio a conocer que en abril la Fiscalía activó 18 fichas, 12 correspondientes a mujeres y seis a hombres, de las cuales tres fueron de niños, tres de niñas y una adolescente.
- Te recomendamos Celebran creación de Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios Política
Precisó que los municipios de mayor incidencia fueron Pachuca y Tizayuca, y las edades fluctuaron de uno a los 69 años de edad.
De acuerdo con el Consejo, 12 personas fueron localizadas, una sin vida, la ficha de un menor localizado no ha sido desactivada y seis están pendientes de localizar.
Asimismo, se informó de la localización sin vida de dos personas reportadas en marzo como desaparecidas.
Por otro lado, el Consejo precisó que la Comisión de Búsqueda de Personas activó 10 fichas: nueve de mujeres y una de un hombre, cuatro fueron localizadas y seis siguen sin localizar.
La institución puntualizó que dos fichas no corresponden a hechos del mes de abril, una corresponde a un hecho ocurrido en marzo y otra a la desaparición de un hidalguense ocurrida en 2019 en Ecatepec, y que la ficha se activó con número de registro retroactivo a 2019 de Hidalgo y no de abril de 2020 en que se activó, a pesar de que existía ficha activada en el Estado de México.
Agregó que los números de las fichas de la Comisión no conservan la progresividad, “no hemos podido corroborar si esos cuatro saltos diversos, corresponden a fichas activadas y no publicadas por alguna razón de protección a familiares”.
Mencionó que las edades oscilan entre 13 y 55 años; el municipio de mayor incidencia fue Pachuca, y fueron localizadas cuatro personas y seis están pendientes.
El Consejo aclaró que las fichas activadas por la Fiscalía y la Comisión no fueron las mismas, por lo que en abril se activaron un total de 28 fichas por desaparición o no localización de personas en Hidalgo, siendo la mayor cifra del año y la mayoría correspondió a mujeres.