La zona sur de Tamaulipas es un área silenciosa, donde por temor la población no informa sobre sitios que pudieron ser utilizados como fosas clandestinas o de exterminio, lo que hace muy difícil que se puedan localizar restos, a diferencia de Reynosa, donde gracias a las denuncias anónimas se han podido localizar 14 puntos este año.
María del Pilar Arenas Navarro, del grupo "Por amor a ti hasta encontrarte", de los pocos que trabaja de forma visible en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ella se dedica a buscar a no localizados en vida, para lo que tiene que viajar a otros estados, pero también en campo, es decir lugares donde la delincuencia decidió desaparecer a sus víctimas.
- Te recomendamos Colectivos marchan en Tamaulipas en Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas Estados
Hace 13 años que la vida le dio el golpe más duro, su hijo Héctor Manuel fue privado de su libertad, y jamás volvió a saber de él, desde entonces se dedica de tiempo completo a tratar de encontrarlo a él y otros.
Sus años de experiencia le permiten hablar de cómo la delincuencia que vivió el sur del estado, entre el 2011 y 2016, dejó una marca muy fuerte entre la población, que aprendió a callar, a no hablar de la delincuencia en voz alta.
El silencio que se guarda en la zona sur no permite la localización de fosas o zonas de exterminio, pese a que hay un total de 777 personas no localizadas.
"Es difícil la zona sur sabemos de antemano, mucha gente, ha sido fuerte el impacto de todo lo sucedido pero es muy complicado encontrar en campo porque la gente calla", explicó la madre buscadora.
¿Cuántas personas están desaparecidas en Tamaulipas?
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas en Tamaulipas existen 12 mil 214 reportes sobre ciudadanos de los que se desconoce su ubicación, la segunda cifra más grande del país.
Se indica que 7 mil 557 aparecieron con vida, 751 muertas y de 845 todavía no se sabe nada, sin embargo los colectivos dudan de esos datos, pues el año pasado la federación habló de una reducción de hasta un 60 por ciento tras un censo que se hizo, sin embargo integrantes de los grupos se han dado cuenta que sus familiares no aparecen.
"Se bajó mucho el volumen de desaparecidos que ellos estaban reportando en la base, hay un registro nacional y lo que ellos hacían, por ejemplo, era que si para ellos se duplica la misma persona se eliminaba, así fue como fueron depurando", explicó la señora Mary Pili como le llaman de cariño sus compañeras de búsqueda.
- Te recomendamos FGJ no ha procesado 11 zonas de exterminio en Tamaulipas desde hace un año Estados
EAS