Para la Operación Bastión en el sur del Estado de México, las autoridades priorizaron el aseguramiento de los 21 inmuebles aparentemente utilizados por la Familia Michoacana y no la detención de personajes.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), precisó que esto se debió a que había un riesgo inminente por ser una zona con alta presencia de la organización delictiva.
Operativo estaba justificado
Luego del operativo en los 6 municipios de la región sur, el Secretario aseguró que, aunque hay protestas de parte de los aparentes propietarios, todas las diligencias partieron de investigaciones previas y autorizadas por un juez.
"De una investigación previa se puso a consideración del juez y el juez determinó que con lo que sentó la Fiscalía había evidencia de la presunción de un delito y giró la orden de cateo", dijo.
Detalló que las casas mostraban opulencia, pues algunos albergaban animales exóticos y estaban en zonas altas con lagunas artificiales, en puntos donde en sus inmediaciones no había agua. "Era una muestra de opulencia, el tema de animales exóticos, el tema de los candelabros".
Crimen en la región ponía en riesgo operativo
Respecto a que el operativo no tuvo personas detenidas, Cristóbal Castañeda aclaró que la operación se enfocó en el aseguramiento de los 21 predios, ya había alto riesgo por la presencia predominante del grupo criminal en la región.
"No era tanto la detención de personas porque por la ubicación es sumamente complejo, porque tiene aspectos dominantes y desde aquí vamos en camino te das cuenta simplemente con el polvo que levantan los vehículos que va personal, que van para allá", dijo.
Finalmente indicó que las investigaciones continúan, mientras que la Fiscalía mexiquense ya también entrega pruebas ante la autoridad judicial para lograr la extinción de dominio y esos inmuebles pasen al Estado.
"Sean empleados para fines sociales, inclusive de seguridad; pudiera establecerse una base del Ejército, una base de la Guardia Nacional, una base de la Policía Estatal", dijo.
PNMO