El resto óseo que sirvió para identificar al normalista de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, rompe con la verdad histórica y abre una nueva línea en el caso Ayotzinapa: no muestra alteraciones de fuego.
Esa es la conclusión inequívoca a la que llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de acuerdo a un reporte interno al que tuvo acceso MILENIO. En este, se establece que el fragmento, perteneciente a un pie de Rodríguez Telumbre, “se muestra sin alteración térmica”, lo que choca frontalmente con la verdad histórica del entonces procurador Jesús Murillo Karam, respecto a que los estudiantes fueron calcinados en una pira.
El estado preservado del resto óseo fue clave para que la Universidad de Innsbruck pudiera identificar su ADN mitocondrial y vincularlo con Rodríguez Telumbre, a diferencia de prácticamente la totalidad de los demás fragmentos de hueso enviados a Austria, que mostraban un profundo daño térmico que había consumido el material genético.
El fragmento en cuestión fue hallado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019 junto con otros restos óseos humanos como parte de una diligencia de búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República en la barranca La Carnicería, Ejido de Cocula. Allí se hallaron más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie en un radio aproximado de 200 metros. De los restos estudiados, al menos cinco no presentaban descomposición por fuego.
El lugar se ubica a por lo menos un kilómetro del basurero municipal de Cocula, la ubicación donde la verdad histórica sostiene que se incineraron a todos los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Un profesional del EAAF, junto al fiscal Omar Gómez Trejo, participó del traslado de las muestras seleccionadas hacia Austria y el 2 de marzo de 2020 hizo entrega conjunta de las mismas al laboratorio genético de Innsbruck.
La muestra genética se cotejó con las tres hermanas del normalista, así como con las muestras de ADN de su madre y su padre. El informe de Innsbruck concluye que “los procedimientos de comparación genética familiar utilizando datos de STR autosómicos dieron evidencia muy fuerte de que los perfiles de la víctima mencionado anteriormente coincide con este grupo familiar”.
El resultado obtenido por el EAAF arrojó un porcentaje de parentesco superior al 99,99%, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso. Esta información ya ha sido entregada a la familia Rodríguez Telumbre y al fiscal Gómez Trejo, como parte de un informe multidisciplinario integrado realizado por el EAAF.
Con él, serían dos estudiantes identificados plenamente hasta el día de hoy por la universidad. El otro es Alexander Mora Venancio, mientras que la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz no ha aceptado que, en efecto, se trate de sus restos.
Junto con este hallazgo, la Fiscalía sigue construyendo una nueva línea de investigación que se aleja de Cocula, de acuerdo a información obtenida por este diario vía Transparencia. En respuesta a una solicitud de información, la FGR reveló que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa ha concentrado pesquisas en 15 puntos de siete municipios aledaños a Iguala -todos en la zona de influencia de Guerreros Unidos-, en los que durante un año sus equipos ministeriales han buscado restos óseos, señales de piras, y tumbas clandestinas.
Los esfuerzos, como quedó de manifiesto ayer, tuvieron éxito: fue precisamente una de esas diligencias, en la barranca La Carnicería, la que derivó en el hallazgo del fragmento óseo.
Las nuevas líneas de investigación sobre el posible destino de los estudiantes -a los que se habría separado para llevarles a distintos puntos- se centran ahora en San Miguel Totolapan, Huitzuco, Eduardo Neri, Tepecoacuilco de Trujano, Atlixtac, Icatepec y Apipilulco; entre los puntos en donde se realizan diligencias se hallan pozos de agua, la carretera Mezcala-Carrizalillo, dos basureros, dos ejidos, una vivienda en Iguala y una comunidad rural de Cocula.
No se agotaron las investigaciones: FGR
Al presentar los hallazgos, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, advirtió que el hallazgo en la Barranca de la Carnicería deja en claro que no se agotaron las investigaciones, por lo que se tendrán que deslindar responsabilidades.
“A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó", expresó.
Mencionó que enviarán más restos a Austria que serán seleccionados por los peritos de la
FGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
A la par, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que con el hallazgo de restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez que fueron identificados por especialistas en Innsbruck, se sienta un precedente en el que no se “construirán más verdades históricas”.
“Se ha anunciado que se han realizado otros hallazgos y estamos a la espera de su análisis de esa diligencia que tiene los mayores niveles de certificación para poder tener con velocidad los hechos”, dijo el titular.
Sobre los restos que confirmó en 2015 la extinta Procuraduría General de la República a través de su entonces titular Arely Gómez, quien dijo que también se habían identificado los restos de Joshivanni Guerrero de la Cruz, el subsecretario dijo que ello aún estaba en investigación, además de que la familia del normalista ha rechazado esta versión.
Encinas dijo “la única verdad es que no hay verdad”, por lo que con lo revelado ayer se abrió una ruta para encontrar la verdad y los hechos que propiciaron la desaparición de los normalistas.
El titular dijo que esa dependencia estará coadyuvando en todos los trabajos que realiza la Fiscalía y acompañados de los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo mismo que al equipo de Antropología Forense.
“Refrendo mi compromiso asumido para que todas las instituciones coadyuven con la fiscalía para encontrar la verdad de los hechos, tanto los responsables como los que cometieron omisiones”, dijo.
Encinas adelantó que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con las familias en las que se les dará detalles sobre una posible ruta de desaparición.
A diferencia de cómo las autoridades federales informaban los avances del caso durante la administración federal pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, señaló que los integrantes de la Comisión de la Verdad fueron quienes el pasado domingo notificaron de manera personal y en el domicilio de la víctima a los familiares de Christian Alfonso Rodríguez, sobre la identificación de restos que realizaron especialistas en Austria.
Encinas dijo que el domingo, además de el, lo acompañó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, además de Ximena Antillón, de FUNDAR y una representantes del equipo de antropología Forense de Argentina y otros representantes de la Fiscalía General, todos con el fin de apoyar a la familia en el lugar.
Al día siguiente, el padre del normalista, Clemente Rodríguez denunció a través de su cuenta de Facebook que un grupo de personas armadas lo detuvo a él y a su esposa cuando viajaban en su vehículo en la Carretera federal Chilapa-Chilpancingo.
Chilapa y las localidades cercanas es controlado por el grupo delictivo de Los Ardillos a quien se le atribuye la agresión al padre del normalista, quien fue apoyado jóvenes de la normal de Ayotzinapa y activistas de Tixtla que acudieron al lugar luego de la agresión.
"Bájate hijo de tu puta madre porque aquí somos la autoridad", le gritaron los hombres armados. "Me pidieron mi identificación, pero les pregunté porque me pedían eso y luego le empezaron a tomar fotos a mi esposa y a mí", dijo el padre en sus redes sociales.
Alejandro Encinas dijo que la zona es vigilada por dos grupos que se disputan el trasiego y control de drogas.
ledz