El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que a partir de este viernes se reforzará la seguridad de Sinaloa con mil elementos más, entre personal de Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general señaló que este reforzamiento se da "para seguir con operaciones en Sinaloa y garantizar que la ciudadanía no sea dañada".
"Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman indeclinable decisión por continuar actuando contra la delincuencia organizada atendiendo las necesidades que la sociedad demanda", comentó Sandoval.
- Te recomendamos AMLO dice que en captura de Ovidio Guzmán se actuó de manera responsable Política
Además, informó que durante el operativo para la receptora de Ovidio Guzmán hubo 19 fallecidos por parte de transgresores, 21 detenidos, y aseguraron cuatro fusiles barret 50, seis ametralladoras 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, 13 vehículos y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 están blindadas.
Asimismo, 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, por lo que el secretario Luis Cresencio aseguró que el estado mexicano brindará el apoyo a los deudos realizando honores fúnebres.
Mientras que heridos por arma de fuego hubo 35 militares, a quienes, informó, se les brinda atención médica, y hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida.
“Hoy volvemos a mandar tropas que van a llevar a la Fuerza de Tarea México a seguir operando, pero no porque tengamos el informe de que vayan a hacer algo, sino que es una medida para continuar con lo que se desarrolló y delimitar de alguna manera a ese cártel, todas las áreas están pendientes”, expresó.
El funcionario reconoció que las dependencias de seguridad están en alerta como siempre que se presenta la detención de un líder criminal.
“Siempre hay una alerta precisamente para estar pendiente de cuál respuesta que pudiera haber, no es la excepción, está la gente en alerta todas las dependencias están en esa situación, pero no prevemos que vaya a haber alguna circunstancia”, puntualizó.
Sobre el posible reacomodo del Cártel de Sinaloa, el secretario de la Defensa explicó que a nivel federal tienen la encomienda de eliminar a los grupos que causan más daño a la población y no es la prioridad debilitar a determinadas células.
Por tanto, aclaró que la estrategia es brindar seguridad a los ciudadanos más que enfocarse en cómo están organizadas las estructuras criminales.
“Nuestro enfoque es eso, atender a la ciudadanía, garantizar condiciones de seguridad que requieren para realizar sus actividades normales”, remarcó.
Sobre las condiciones actuales de seguridad, el Presidente explicó que el último reporte del gobierno de Sinaloa es que ya no hay bloqueos activos.
“No existen bloqueos activos, solo la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros en donde aún no hemos alcanzado a retirar por completo los vehículos bloqueadores, porque están muy grandes o porque están muy complejos debido a la situación en que los colocaron. Pero estamos trabajando para retirar chatarra, escombros, en todas las vías, quizá esa tarea nos lleve todo el día sobre todo en ciertos tramos carreteros”, explicó el mandatario.
DMZ