Durazo niega Estado fallido, tras violencia en Culiacán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que "tenemos un serio problema", pero que no se podía traducir como un Estado fallido, "lo que sí fue fallido fue el operativo".

La violencia afectó gravemente a Sinaloa ayer. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, negó que haya un Estado fallido, tras la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán.

"No podemos hablar, por el retraso en un proceso burocrático, de un Estado fallido, no se puede, por más graves que sean las consecuencias.
"En la planeación de papel se estimaba que podían conseguir prontamente una orden de aprehensión. Sin embargo, no se logró en el tiempo establecido en el proceso de planeación.


"Esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí nos lleva a hablar de que todo el aparato de administración, procuración de justicia, ha sido históricamente deficiente y corrupto", dijo en conferencia de prensa en Sinaloa.
"Tenemos un serio problema, pero no podemos traducir el burocratismo y la eventual complicidad, como un Estado fallido, como un sistema fallido, lo que si fue fallido fue el operativo", dijo.

Fuerzas federales localizaron ayer en una vivienda de Culiacán al hijo del ex líder del cártel de Sinaloa; sin embargo, lo dejaron libre luego de que se desataran balaceras en la ciudad.

En el operativo, una patrulla de la Guardia Nacional y de Sedena realizaba un patrullaje en el fraccionamiento de Tres Ríos en la ciudad, cuando fueron agredidos desde una vivienda. 

Gúzman López, de 28 años, es conocido como El Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa. 

Enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana entre los años de 2008 a 2018.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS