Extorsionan sindicatos falsos a empresas del sur del Edomex

Poder Judicial. Amagan con huelgas y se encargan de organizar a trabajadores mientras exigen dinero a patrones; principalmente van contra negocios dedicados a la construcción, señala Ricardo Sodi Cuellar.

Exhortan a denunciar a presuntos extorsionadores | Especial
Abadiel Martínez
Toluca /

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), advirtió que hay falsos sindicatos de trabajadores operando principalmente en la zona sur que buscan extorsionar a los empresarios mediante huelgas, por lo que invitó a los empresarios a denunciar ante las autoridades correspondientes.

El Magistrado Presidente señaló que han detectado la presencia de estos grupos que se hacen pasar por sindicatos que operan en municipios de la zona sur mexiquense, los cuales incitan a los trabajadores para ir a huelga con diferentes excusas, y aunque no se puede relacionar con grupos delictivos que operan en esa región, indicó que sí se puede interpretar como delincuencia organizada.

“Todo hace suponer que son organizaciones que tienen cierto conocimiento del tema y que están organizados, vamos a decir, sí es un crimen organizado”, dijo. 

 Sin embargo, mientras los trabajadores llevan a cabo estas huelgas, los representantes de los falsos sindicatos exigen dinero a los empresarios para retirar las protestas y esto ha sido principalmente en la zona sur y en giros de la construcción, donde exigen desde 10 mil hasta 250 mil pesos.

“En el sur del estado, en la zona de Valle de Bravo ha habido casos muy severos y están extorsionando haciéndose pasar por sindicatos registrados cuando no lo son… en los casos que detectamos, de donde sacamos la información que no se judicializaron, por cierto, estaban pidiendo montos de 200 a 250 mil pesos por retirar las banderas de huelga e irse”, explicó.

De ahí que invitó a los empresarios a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), toda vez que se tratan de extorsiones, delito constituido en el Código Penal estatal, e incluso ya hay tres casos judicializados.

“Lo importante es evitar que los empresarios sean sometidos, aquí mi intención más que correctiva es preventiva… empezaron primero en la construcción y no queremos que se expandan en otras áreas”, sentenció.

Se sabe que estos grupos han aprovechado la reciente reforma laboral y la aplicación de nuevas leyes federales y estatales, por lo que las empresas que no realizaron oportunamente la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo son visitados por delincuentes que se hacen pasar como representantes sindicales y realizan plantones o huelgas para obligar a los patrones a cubrir una suma de dinero sin justificar algún procedimiento laboral de naturaleza colectiva, por lo que se puede interpretar como extorsión.

La Familia Michoacana detrás 

A pesar de que los sindicatos a los que hace alusión el titular del PJEM podrían no tener alguna relación con grupos del crimen organizado que operan en el sur del Estado de México, las autoridades han identificado que La Familia Michoacana también hace uso de sindicatos para operar y extorsionar en esa región, tal y como se dio a conocer el pasado mes de julio de 2023, cuando autoridades federales y estatales implementaron diversos operativos para atacar las estructuras operativas y financieras de esta organización.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.