Al menos 70 viviendas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 2.4 con epicentro en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco derivado de una falla geológica que atraviesa las colonias Santa Rosa, Magisterial y Centro.
- Te recomendamos Se registra falla geológica en Zapotlán El Grande Comunidad
“Poco más de 70 viviendas tienen algún tipo de afectación, sin embargo, solo seis son inhabitables, y ese número, lamentablemente, podría seguir subiendo, pero de esas seis viviendas ya estamos teniendo un acercamiento para invitarlos al desalojo”, explicó el presidente municipal Alejandro Barragán, quien precisó que al menos 25 personas deberán ser reubicadas, para lo que ya se habilitó un albergue provisional en la calle Gardenia 30 A, en la colonia San José.
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con autoridades municipales, llevaron a cabo acciones de monitoreo y recorridos por las zonas afectadas, hoy realizarán los peritajes necesarios para verificar los tipos y gravedad de daños que pudieran presentar los inmuebles.
Mientras que oficiales del Área de Evaluación y Seguimiento de la UEPCBJ en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande y el Colegio de Ingenieros del Sur del Estado, hicieron los levantamientos topográficos con polígonos de apoyo correspondientes para determinar y evaluar qué tanto fue el desplazamiento de suelo, a la par, se instalaron equipos especializados para medir de manera específica la actividad sísmica en la zona afectada.
Como consecuencia de la falla geológica también se presentó problemas en el sistema de agua potable, por lo que tuvo que ser cerrada la red mientras es reparada. Hay afectaciones en el concreto de algunas vialidades y un parque, por lo que tuvieron que ser cerradas las calles Maya, Aztecas y Tonaltecas.
El alcalde explicó que las autoridades vigilarán las viviendas para evitar robos; las dependencias de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Ejército Mexicano, serán los encargados de resguardar las zonas afectadas.
Barragán indicó que van a instalar sensores de sismos en puntos estratégicos donde se pueda monitorear la actividad que pudiera surgir por esta falla geológica.
El director de la UEPCJ, Víctor Hugo Roldán, señaló que desde 2002 han monitoreado el desplazamiento de pavimento y en algunas casas, el cual ha ido creciendo de forma paulatina.
Agregó que ya se tiene un estudio previo y se han instalado algunos sistemas de medición y analizarán la información para determinar la trascendencia del hecho, “si las placas han tomado su forma final probablemente o pueda haber un desplazamiento todavía continuo, eso lo analizaremos en sesiones posteriores”, señaló.
A través de redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que mantendrán la coordinación con las autoridades municipales para apoyar a los afectados.
SRN