Envían al Topo Chico a17 jóvenes del tutelar

Los internos, cuyas edades rondan los 18 y 20 años, fueron acusados desedición y lesiones; el miércoles les resolverán su situación legal.

Los detenidos fueron imputados bajo los cargos de sedición, daño en propiedad ajena, resistencia de particulares y lesiones. (Archivo)
Agustín Martínez
Monterrey /

Un total de 17 jóvenes que fueron detenidos tras los disturbios y agresiones a policías en el Centro de Internamiento para Adolescentes, en Escobedo, fueron enviados al penal del Topo Chico, como medida cautelar.

El próximo 10 de octubre un juez de control les resolverá su situación legal. La noche del viernes concluyó la audiencia en la que la autoridad judicial calificó y controló la detención de los sospechosos, y el Ministerio Público formuló la respectiva imputación.

Los 17 sospechosos son mayores de edad, oscilando entre los 18 y los 20 años, y enfrentaban juicios o fueron sentenciados por delitos como secuestro, homicidio y robo con violencia.

Por los disturbios provocados el 3 de octubre, su situación se agravó, pues fueron imputados bajo los cargos de sedición, daño en propiedad ajena, resistencia de particulares y lesiones. 

Durante la audiencia, el juez controló la detención y escuchó las imputaciones, al tiempo que admitió la solicitud de la defensa, de duplicar el término legal, y fijó el plazo correspondiente. 

En los disturbios de media semana, decenas de elementos de la Fuerza Civil y de Protección Institucional se disponían a efectuar un operativo de revisión en la prisión juvenil de las avenidas Barragán y Las Torres, en Escobedo, en busca de armas y drogas.

Sin embargo, el contingente fue recibido en forma agresiva por la mayoría de los 54 reclusos, quienes comenzaron a arrojarles piedras y a quemar colchones en una de las azoteas. 

Al final de los disturbios el saldo fue de 14 presos con golpes diversos, y 4 policías también lesionados. Todos fueron llevados a hospitales y los dieron de alta a las pocas horas. 

Los rijosos fueron llevados a las celdas preventivas de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Escobedo, donde quedaron a disposición del Ministerio Público. 

El pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León ordenó la reorganización de los espacios entre reos en el centro de detención de Escobedo. Los internos menores de edad fueron separados de los mayores y se buscaron armas y drogas.



LAS MÁS VISTAS