El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a un agente del Ministerio Público federal que fue acusado por la Fiscalía General de la República de aceptar viajes y viáticos pagados por el empresario Felipe Vargas Torres para que realizara diligencias en Aguascalientes contra su hermano Fernando Vargas, a quien le disputa una constructora.
- Te recomendamos Rescatan a menor de edad, víctima de trata de personas; hay un detenido Policía
Funcionarios federales revelaron a MILENIO que la FGR aún no concluye la indagatoria porque Felipe Vargas, quien fue vinculado a proceso y es propietario de la constructora Fevat, guarda una relación de amistad con el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien en junio de este año renunció al cargo.
Indicaron que existen señalamientos de que Felipe Vargas solicitó el apoyo del entonces subprocurador a raíz de un pleito familiar, iniciándose así en la Procuraduría General de la República una carpeta de investigación por el presunto delito de lavado de dinero contra Fernando Vargas.
De esta manera, la Seidf ordenó congelar las cuentas y movimientos de la empresa de Fernando Vargas, sin previa orden judicial, además de que se giraron oficios al Registro Público de la Propiedad y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no se le permitiera alguna clase de movimientos.
Los funcionarios federales indicaron que Fernando Vargas promovió un amparo y un juez le concedió la protección de la justicia para que se descongelaran las cuentas, pero la Subprocuraduría, cuando aún estaba al frente Felipe de Jesús Muñoz, interpuso un recurso de revisión, el cual está por resolver un Tribunal Colegiado.
Durante el transcurso de la investigación, el abogado Julio Serna, quien representa a Fernando Vargas, denunció en la FGR que Felipe Vargas, quien es uno de los proveedores del gobierno de Aguascalientes, pagó boletos de avión al agente del Ministerio Público federal Arturo Reyes Martínez.
Explicaron que cada vez que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros ordenaba diligencias, los mandamientos se ejecutaban de manera inmediata.
La Visitaduría General de la FGR descubrió que tanto los vuelos y viáticos presuntamente los pagaba Felipe Vargas con su tarjeta de crédito, motivo por el cual se integró una carpeta de investigación y se solicitó información a Aeroméxico y a una agencia de viajes.
Y ADEMÁS
MICHOACÁN: ATAQUE A BAR DEJA 6 MUERTOS
Seis muertos y al menos cinco lesionados fue el saldo de un ataque armado en un bar, en el municipio de Uriangato, Guanajuato.
En Santiago Maravatio fueron localizadas seis bolsas negras de plástico con restos humanos.
En Acapulco, la violencia dejó tres hombres muertos, una de las víctimas decapitado y desmembrado, así como dos lesionados por arma de fuego.