Son diez los delitos que más aquejan a Hidalgo: Pontigo

Violencia familiar, daño a la propiedad, robo a transeúnte en la vía pública, y fraude están en la lista de esos 10 delitos

Juan de Dios Pontigo Loyola. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que en 2019 los diez delitos que más se cometieron en Hidalgo fueron: violencia familiar, daño a la propiedad, robo a transeúnte en la vía pública, fraude, lesiones culposas, robo a negocio, lesiones dolosas, amenazas, robo a casa habitación y robo de vehículo automotor.

En conferencia de prensa, señaló que estos diez delitos representan 78 por ciento de la incidencia anual en 2019. El año pasado se registraron en Hidalgo 49 mil 750 delitos.


Indicó que estos delitos presentaron una disminución del cuatro por ciento en la entidad, pues mientras en 2018 se registraron 34 mil 251, en el 2019 se presentaron 32 mil 901.

Informó que el año pasado en Hidalgo, de acuerdo con las estadísticas de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron un total de 49 mil 450 delitos, los cuales apuntó, fueron mil 472 delitos menos que en el 2018 cuando se tuvieron 51 mil 222, lo que representa un tres por ciento menos.

Sin embargo, de acuerdo con estas mismas estadísticas los delitos de secuestro, abuso sexual, violación simple, robo, violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo presentaron un incremento en Hidalgo durante 2019 con respecto al 2018.

Así en 2019 se iniciaron 30 carpetas de investigación por secuestro; 703 por abuso sexual; 705 por violencia simple; 14 mil 873 por robo; cinco mil 619 por violencia familiar; 14 por trata de personas y 422 por narcomenudeo.

Sin embargo, en 2018 la incidencia delictiva fue menor comparada con 2019 en estos mismos delitos al iniciarse solo 21 capetas de investigación por el delito de secuestro; 514 por abuso sexual; 610 por violación simple; 14 mil 641 por robo; cinco mil 83 por violencia familiar; 13 por trata de personas y 270 por narcomenudeo.

Al respecto, Pontigo Loyola argumentó que en materia de competencia hay una división muy clara en cuanto a los delitos del fuero común y los delitos del fuero federal y apuntó que en materia de alto impacto si se hace un balance el saldo para Hidalgo es bueno. “Sin embargo la instrucción del gobernador es que trabajemos de manera coordinada e integral porque no se puede hacer de otra forma en materia de seguridad”, dijo.

Agregó que hay mesas de trabajo en materia de seguridad diarias, acciones de prevención y reacción, “todos los delitos para el gobierno del estado de Hidalgo son importantes”.

Juan de Dios Pontigo aseguró que hay una estrategia muy focalizada para atacar a estos delitos en materia de prevención y erradicación de la violencia y la delincuencia, “y desde luego el trabajo operativo que hace la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional”.

Sin embargo, evitó dar a conocer las acciones para atender los delitos pues argumentó que se pondría “un foco en lo que se va a hacer y dónde, cuándo y cómo y eso ya sería una indiscreción de mi parte y atentaría contra la propia estrategia”.

Reconoció que desde el gobierno del estado están conscientes de que se deben redoblar esfuerzos, “es el compromiso reiterado de quienes asumimos esta tarea de la seguridad, pero tenemos una firme determinación que haremos el mejor de los esfuerzos”.

LAS MÁS VISTAS