Detienen a 4 ex funcionarios de Sonora acusados de desvío de 59 mdp

El gobernador Alfonso Durazo reveló que uno de los detenidos forma parte del equipo de trabajo de uno de sus colaboradores.

Al menos cuatro funcionarios están señalados por desvío de recursos. | Especial
Gabriela Medina
Sonora /

Al menos cuatro ex funcionarios de la Secretaría de Salud de Sonora fueron detenidos por el presunto desvío de 59 millones de pesos ocurrido durante la administración de Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora del estado.

Se trata de Carlos “N”, quien fuera el director general de administración de la Secretaría de Salud, Martín “N”, Lizbeth “N” y Juan “N”, quienes ya se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad.

“Los hechos sucedieron en los años 2018, 2019 y 2020, y se hacen consistir en el otorgamiento de contratos cuyos servicios fueron pagados pero no se realizaron, ocasionando con ello un quebranto patrimonial que ascienden a los 59 millones de pesos”, explicó el fiscal Anticorrupción de Sonora, Rogelio López García.

Fue la Contraloría estatal quien detectó las irregularidades al auditar las finanzas de la Secretaría de Salud, y posteriormente la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las investigaciones y ejecutó acción penal en contra de los cuatro imputados.


El gobernador Alfonso Durazo afirmó que el proceso llegará “hasta donde tope”, y reveló que uno de los detenidos forma parte del equipo de trabajo de uno de sus colaboradores, pero no especificó si forma parte de la nómina estatal.

“No nos corresponde empujar artificialmente las detenciones, conforme los casos se vayan construyendo los vamos a ir ejecutando, no vamos a detener absolutamente ningún caso. La prueba es que uno de los detenidos forma parte del equipo de trabajo de alguno de mis colaboradores”, afirmó.

Dijo que esto envía un mensaje a los funcionarios públicos sobre la necesidad de ser transparentes y ejercer el presupuesto apegados a las disposiciones legales para no verse en la necesidad de rendir cuentas “ante barandillas”.

“Por eso yo prefiero correr el riesgo de invitar a gente joven, y prepararla y capacitarla, pero que tenga el compromiso, la convicción y la limpieza para entender que el servicio público es una oportunidad para cumplir con una responsabilidad social y no una oportunidad para enriquecerse”, comentó.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.