Investigan denuncias contra ex colaboradores de Padrés por despojo de tierras

Familias en pidieron la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich y del gobierno federal para que se les restituyan tierras, que aseguran, les fueron despojadas bajo amenazas.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. / Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Familias en Sonora pidieron la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich y del gobierno federal para que se les restituyan tierras, que aseguran, les fueron despojadas bajo amenazas por autoridades que laboraron en la gestión de Guillermo Padrés Elías, revelaron funcionarios federales que revisan el caso.

Indicaron que en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2013 y solicitó al gobierno sonorense, cuando era gobernado por Padrés, aplicar medidas cautelares para proteger a José Francisco Figueroa Mercado y Guadalupe Burton Quiroz, así como a sus familiares, luego de que declararon que fueron amenazados por denunciar despojos de propiedades en Hermosillo.

Las familias denuncian principalmente al ex procurador de Sonora y ex diputado federal, Carlos Alberto Navarro Sugich, a quien han señalado como una persona que mantiene influencia en la Fiscalía General del Estado y cercana a jueces del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

De acuerdo con los escritos enviados a las autoridades federales, explicaron los funcionarios consultados, los denunciantes José Francisco Figueroa Mercado y la familia Lagarda Burton, argumentaron ser víctimas de abusos y despojos.

Relataron que Figueroa Mercado denunció dos despojos de tierras perpetrados por las familias Campillo Ortiz y Campillo Moreno, cercanos al ex procurador de Sonora y que en el presente año se le “fabricó” una acusación penal.

El conflicto inició en agosto de 2011 cuando una parte de sus tierras le fue arrebatada por un grupo armado, que según el denunciante, fue encabezado por el entonces subprocurador Alberto Navarro, para entregárselas a las otras familias.

A su vez, la familia Lagarda Burton comentó que en este año se les acusó de un supuesto delito, por lo que en enero fue detenido el matrimonio Guadalupe Burton Quiroz y Benjamín Lagarde, pero sin una orden de aprehensión, además de que fue allanado su hogar y golpearon a la mujer.

Comentaron que el juez segundo penal, Gustavo Enrique Llinas Soto, quien primero negó la orden de detención, días después la libró con el mismo expediente y los mismos argumentos que la fiscalía expresó para solicitarla bajo el supuesto cargo de despojo.

Los funcionarios federales subrayaron que los denunciantes presentaron en su momento denuncias penales, iniciándose a nivel estatal las averiguaciones previas 113/2011 y 108/2011 contra el ex subprocurador Navarro.

Sin embargo, el asunto se estancó porque antes de consignarse el expediente, el entonces procurador Abel Murrieta Gutiérrez fue removido del cargo, y Padrés nombró procurador a Carlos Alberto Navarro Sugich, lo que derivó en que se archivara la investigación.

Finalmente, el matrimonio Lagarde Burton enfrenta un proceso penal y en unas semanas la juez Llinas Soto emitirá una resolución.

Mientras que Figueroa Mercado promovió un amparo ante el juzgado 11 de Distrito de Hermosillo, el cual quedó registrado bajo el número de expediente 712/2019, con la finalidad de que se reabra la investigación contra el ex procurador.

irh

LAS MÁS VISTAS