Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportaron una intimidación a través de armas de fuego durante una jornada de búsqueda de desaparecidos al sur de Hermosillo.
Cecy Patricia Flores Armenta, representante de la organización, detalló que fue en la colonia Villas del Sur en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, donde fueron ahuyentadas por hombres armados que accionaron sus armas para que las madres no continuaran con sus labores.
- Te recomendamos En Sonora, madres buscadoras encuentran fosa clandestina en medio de comisaría Estados
“Hay seis personas arriba de un cerro, las cuales están gritando palabras obscenas a las madres, y ya tiraron detonaciones, por lo cual estamos juntando a las madres para retirarnos del lugar, hablando en muchas ocasiones a la Guardia Nacional y en ningún momento hemos recibido la contestación, menos el apoyo”, dijo.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda determinó que no hubo riesgos para las personas, sin mencionar disparos de por medio.
“En el sitio se reportaron un par de personas en estado de indigencia quienes gritaban mensajes indescifrables, las cuales fueron retiradas por parte de las autoridades sin que representaran peligro para las personas que participaban en la búsqueda”, comunicó la Comisión de Búsqueda.
La dependencia anotó que los hombres que intimidaban a las mujeres se retiraron del área.
“Al retirarse ambas personas, las acciones de búsqueda continuaron sin conflicto por parte de los miembros del colectivo”, acotó la instancia.
Sin embargo, la líder del colectivo negó, para MILENIO, lo dicho por las autoridades y explicó que tras las amenazas las madres se agruparon para retirarse del lugar, donde ya habían encontrado una fosa humana.
"No es verdad que retiraron a las personas que nos estaba amenazando" - dijo Cecy Flores en entrevista con MILENIO.
En redes sociales, Cecy Flores Armenta indicó que deben modificarse los protocolos para la atención de emergencias, ya que la ley establece 72 horas como plazo para iniciar búsqueda de personas.
Es la segunda ocasión en que el mencionado colectivo reporta intimidación en la misma zona de la capital sonorense.
RM