Sosa solicita la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica

Tras 15 horas, la madrugada de hoy concluyó la audiencia donde la FGR imputó a Sosa Castelán y a otras personas de delincuencia organizada

Gerardo Sosa. (Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, y tres personas más, solicitaron a un juez federal la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica y presentar pruebas para desvirtuar la acusación que realizó en su contra la Fiscalía General de la República.

Tras 15 horas, la madrugada de hoy concluyó la audiencia donde la FGR imputó a Sosa Castelán, así como a María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso, de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil pesos

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, convocó para las cinco de la tarde del próximo sábado para continuar con la audiencia donde definirá si los vincula a proceso.

El juzgador fijó prisión preventiva oficiosa a todos los imputados, en virtud del delito de delincuencia organizada que se les imputó.

La FGR aún tiene pendiente por cumplimentar órdenes de captura contra Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa Castelán, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

MILENIO tuvo acceso al expediente de la causa penal 263/2020, donde se menciona que 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 245 mil pesos.

Los recursos fueron a parar, según la investigación de la FGR, a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

La FGR indicó que las mencionadas personas utilizaron a la “empresa fachada” Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para ocultar el origen de los 58 millones 245mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los fondos de la mencionada casa de estudios forman parte de aportaciones federales y estatales.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) judicializó la carpeta de investigación a partir de una pesquisa que realizó por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera presentada en 2019.

El año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda comenzó a investigar a la casa de estudios por un presunto lavado de 156 millones de dólares.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo en aquella ocasión que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos.

Sosa Castelán aprehendido el lunes en las inmediaciones de la colonia Agricultura, Alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, cuando asistía a una reunión.

De acuerdo con el informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación se señala que la casa de estudios no cuenta con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción.

LAS MÁS VISTAS