Juez ordena a SRE pedir información a EU para conocer si se investiga al hermano de García Cabeza de Vaca

Las posibles indagatorias contra Ismael García Cabeza de Vaca serían por un supuesto lavado de dinero.

Ismael García Cabeza de Vaca. (Foto/Jesús Alberto García)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite información al Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para saber si ordenaron investigar al senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García.

En acato a un fallo de un Tribunal Colegiado, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, pidió a la Cancillería que recabe la información en el sentido de si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de EU en México, Joseph González, se encuentra facultado para iniciar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero.

Lo anterior por un escrito firmado por esta persona el 4 de mayo del presente año, y presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, las autoridades des ese país deben precisar si el citado escrito se fundamentó en el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua o en algún otro instrumento internacional.

El juzgador también ordenó a la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón que comisione a personal para que los estadunidenses respondan si solicitaron a nuestro país bloquear las cuentas bancarias del senador panista.

Gutiérrez Pérez mencionó que en caso de que el funcionario estadunidense esté facultado para iniciar investigaciones, las autoridades americanas deberán precisar “cuáles son, de acuerdo con su normatividad interna, los fundamentos legales que lo facultan para autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias al gobierno de México y cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud que formule dicho agregado”.

Asimismo, pidió enviar un oficio a FBI para que por conducto de su titular o funcionario competente designado, se le requiera lo siguiente:

“Si la oficina del Buró Federal de Investigaciones ha solicitado expresamente al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias del señor Ismael García Cabeza de Vaca”, detalla el acuerdo del juez.

Ismael García Cabeza de Vaca interpuso un recurso de queja, porque dentro del juicio de amparo contra el congelamiento de sus cuentas, el juez no aceptó diversas documentales ofrecidas por el senador.

El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito declaró fundado el recurso de Ismael García y ordenó al juez dejar sin efecto su acuerdo y emitir otro donde se pronuncie sobre las pruebas documentales vía informe ofrecidas, y no desecharlas por considerar que tienen como propósito demostrar “hechos de derecho” que serán materia de análisis.

En octubre, el juez rechazó ordenar a la UIF que levante el bloqueo de las cuentas bancarias del senador. Las cuentas que están congeladas son la 075798550039, 075798550021 y 075798550012, fueron aperturadas en Banregio, así como la cuenta 0464773067 de Banorte.

La UIF demandó el bloqueo porque presume que eran utilizadas para triangular recursos que tienen una procedencia ilícita.

El entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró que el bloqueo de cuentas de la madre, hermanos y esposa del gobernador tamaulipeco derivó de compromisos internacionales, y puntualizó que el caso se encuentra relacionado con una investigación federal.

Esta solicitud de información beneficiaria al senador, ya que podrá verificarse la veracidad de los elementos aportados por las autoridades en el proceso.

ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.