La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad, vigilancia, vialidad y apoyo a turistas, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Inició este viernes y concluirá el nueve de abril.
La dependencia capitalina dio a conocer que la Policía Turística desplegó a 120 agentes - apoyados con 40 vehículos - distribuidos estratégicamente en dispositivos de seguridad de Pasajero Seguro a bordo de unidades del Turibus, en la Basílica de Guadalupe, embarcaderos de Xochimilco, así como museos, colonias turísticas y el Zócalo capitalino.
- Te recomendamos Semana Santa 2023: ¿Cuáles son las playas MÁS CARAS de México? Comunidad
Los oficiales de la Policía Turística pueden brindar asesoría legal, migratoria, acompañamientos para presentar denuncias o quejas, servicios de traducción e información sobre sitios turísticos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó en un comunicado que desde este viernes y hasta el nueve de abril, se intensificará el Programa Conduce Sin Alcohol, con el aumento de puntos de revisión en jornadas diurnas. Habrá cobertura en salidas y entradas carreteras, con horarios extendidos hasta las 19:00 horas.
Para las jornadas nocturnas, se instalarán puntos durante todo el periodo vacacional, especialmente en alcaldías donde se realizan festividades religiosas, como Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Además, se instalarán alrededor de 20 puntos diarios durante las 24 horas del día.
En tanto, el dispositivo de seguridad policial implementado tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital, debido a la llegada del gran número de personas que viajan de otros estados.
Para ello, fueron desplegados 10 mil 635 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes estarán apoyados de 710 vehículos y motocicletas oficiales, así como las bicicletas que recorren las ciclovías.
Además, se reforzarán los patrullajes de seguridad en las 16 alcaldías, con mayor atención en zonas comerciales, bancarias, de cajeros automáticos, restauranteras, de esparcimiento familiar, el Corredor Turístico Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Santa Fe, Polanco y Xochimilco, así como en romerías y mercados.
También aumentará la seguridad en las diferentes centrales camioneras, Norte, Taxqueña, Oriente –Tapo y Poniente –Observatorio; así como en la estación Buenavista del Tren Suburbano, y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha Acatitla.
La vigilancia también estará en las entradas y salidas carreteras que convergen con la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
LG