Para articular acciones, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunció una serie de reuniones con las y los presidentes municipales de la entidad, en las que también participarán los comisarios locales de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias del sector.
Como una estrategia adicional a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario de Seguridad de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo anunció estos encuentros que se estarán realizando de manera escalonada, es decir, en bloques en los que se integre hasta 25 municipios por sesión de trabajo, a fin de que pueda existir un intercambio de experiencias e identificar áreas prioritarias de atención en cada uno de los ayuntamientos mexiquenses y en su caso reforzar las tareas de seguridad, en conjunto con otras dependencias estatales y federales.
¿Cuáles son los municipios prioritarios en seguridad?
Entre los municipios prioritarios de atención, añadió, se encuentran Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán, en donde se tiene una alta incidencia delictiva.
“Vamos a estar atendiendo en bloques, de 25 aproximadamente, para tener la atención personalizada, escucharlos porque si no nos perderíamos con todos, entonces las vamos a estar dosificando y la intención es esa escucharlos, verificar cuáles son las ventanas de oportunidad que tenemos para mejorar los enlaces y verificar la situación de cada uno de los municipios”, sostuvo el secretario.
Refirió que estos encuentros se realizarán todos los jueves, en un acuerdo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y además de la Secretaría de Seguridad participarán la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias “para hacer sinergia y mejorar los enlaces y la coordinación con los municipios”.
Temas
Entre los temas que se estarán analizando en estas reuniones destaca la fusión de los 58 Centros de Monitoreo que tienen los municipios, es decir, se buscará homologarlos e integrarlos al sistema del Centro de Mando y Comunicación por Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
También se tiene entre las propuestas el vincular los sistemas de geolocalización de los radios y de las unidades municipales, a este sistema estatal, para tener una mejor coordinación.
Otro de los temas que se estarán abordando es el de los recursos de carácter federal, a través de fondos y aportaciones, pues si bien aún no se han publicado las reglas de operación, “necesitamos prepararnos para tener la documentación, tener los efectivos, las certificaciones, los resultados, tener toda esta información, para nosotros poder acceder a esos recursos de manera más ágil”.
Autoridades electas
A esta estrategia se suma la Secretaría General de Gobierno, que de manera adicional coordinará encuentros con las y los presidentes municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2025, para establecer esta coordinación de manera previa, y una vez que inicie su trienio se tenga abierto este canal de comunicación.
PNMO