El secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega, aseguró que los refuerzos tardaron en llegar a San José de Gracia tras la masacre en un velorio por la complejidad para llegar a la zona y por el día de la semana en que sucedió el multihomicidio.
"Hay que considerar que era día domingo; segundo lugar, Zamora está a una distancia de 40 minutos y Jiquilpan a más o menos una hora", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Ortega informó que el comandante de la zona militar se trasladó al poblado, mientras que el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad de Michoacán también viajó al lugar de los hechos.
"En cuanto se tuvo conocimiento se actuó, se desplazaron para allá, hubo un momento en que, a las 20:00 horas aproximadamente, había cerca de 25 vehículos con 140-150 elementos entre Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Pública del estado".
Sin embargo, mientras las autoridades llegaban, los atacantes tuvieron el tiempo de limpiar y retirar los cuerpos, a lo que el secretario estatal comentó que "todo parece indicar que el evento se perpetró a las 15:20 horas", dos horas antes del reporte.
Y sobre las aseveraciones del alcalde de Marcos Castellanos respecto a que pasaron el reporte de forma pertinente, José Alfredo Ortega negó tener la información de si la autoridad local fue la primera en reportar el crimen, pero coincidió en los horarios que informó dicho nivel de gobierno.
"Yo fui enterado aproximadamente a las 17:30 horas por conducto del comisariado regional de Jiquilpan, quien fue enterado casi a esa misma hora, que inmediatamente me envía el reporte para Morelia ordena desde luego el despliegue de fuerzas no solamente de Jiquilpan, sino también de Zamora", relató.
DMZ