El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que 10 agentes de la Guardia Nacional están encargados de vigilar la casa del ex procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam quien enfrenta un proceso penal por el caso Ayotzinapa en prisión domiciliaria.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario dijo que el cambio de medida cautelar para que Murillo Karam pudiera estar en su casa fue gracias a que lo benefició un grupo de magistrados.
"El colegiado consideró que no existe riesgo de fuga, sin embargo, instruyó que la Guardia Nacional le proporcione seguridad periférica al domicilio, la Guardia le ha proporcionado actualmente 10 elementos".
El fin de semana, Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), salió del hospital para enfrentar sus procesos en prisión domiciliaria. El 4 de abril, un Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional al ex procurador general de la República, con lo que se modificó la medida cautelar.
Esta decisión, acusó Bucio, la tomaron magistrados Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco para beneficiar a Murillo Karam.
Recordó que el 4 de abril, el primer tribunal colegiado por mayoría de votos concedió una suspensión definitiva al procurador para efecto de que el juez de control del reclusorio sur, en un término de 24 horas, celebrara una audiencia en la que se le conceda prisión domiciliaria y se fijen las medidas de control que aseguren su cumplimiento. Lo anterior debido a que el Colegiado consideró que no existe riesgo de fuga del procesado.
Cártel de Santa Rosa
En otro caso, el funcionario acusó que el juez Jorge Quiroz Quintero, intentó liberar a Fernando Emanuel N El Panther identificado como el segundo al mando del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.
Fue el 10 de abril pasado que el juez emitió fallo absolutorio a favor del presunto delincuente, quien había sido procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de tres agentes de la fiscalía de Guanajuato y daños dolosos en agravio de la misma institución.
"De acuerdo con el juez Quiroz, los elementos probatorios ofrecidos no fueron suficientes para acreditar la participación de Fernando Emmanuel en estos hechos".
Conferencia de AMLO
LG