Dos camionetas que transportaban combustible de dudosa procedencia fueron aseguradas junto a una toma clandestina instalada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los límites entre Tlahuelilpan y Tetepango, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). Durante la madrugada del martes, personal del departamento de Seguridad Física de la paraestatal que vigilaba la infraestructura de ductos detectó en un sembradío situado junto a la carretera Tlahuelilpan-Juandhó, a la altura de Las Jarillas, la presencia de dos camionetas tipo Van, en estado de abandono.
El personal de dicha instancia se acercó a las unidades y detectó que transportaban contenedores con combustible de dudosa procedencia, además de que en el sitio se encontraba una toma clandestina en el ducto.
Los agentes informaron del hecho al sector Ductos de la petrolera para que su personal acudiera al lugar a fin de retirar la toma clandestina y sellar el ducto; además, solicitaron el apoyo de los destacamentos cercanos de Guardia Nacional para que brindaran seguridad perimetral en el sitio y posteriormente colaboraran en la puesta a disposición de las unidades decomisadas y la toma clandestina.
Las camionetas tipo Van, color verde con matrícula de circulación HH-44-14E, y la color negro con matrícula de circulación MWH-97-14,y, junto con el combustible que transportaban en por lo menos dos contenedores de mil litros de capacidad cada uno, el personal de Guardia Nacional las puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito.
Recientemente en inmediaciones de la comunidad Ulapa, perteneciente al municipio Tetepango fueron localizadas en un sembradío ocho camionetas que transportaban combustible de dudosa procedencia, las cuales fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Reportes
Sobre los municipios con mayor incidencia de “huachicol” en todo el país, Cuautepec de Hinojosa encabeza la lista, seguido de Ajacuba y Tepeapulco. De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada a Pemex, durante septiembre de 2021, el número de reportes por este delito sumó 972 tomas clandestinas, es decir, aumentó 18 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Lo que en promedio suma el mismo número de llamados de emergencia en Hidalgo. Las entidades con mayor número durante septiembre de 2022 fueron Hidalgo (487 delitos cometidos), Estado de México (167 reportes) y Puebla (con 86 piquetes a los ductos.