Además de no poder acceder a recursos para fortalecer a sus corporaciones de seguridad municipales, los alcaldes que no cumplan con los 45 compromisos firmados podrían ser acreedores de otro tipo de consecuencias, señaló Sophia Huett Lopéz, comisionada de la Unidad de Estrategia y Análisis de la Seguridad en el estado.
“Básicamente al menos que haya una denuncia de algún ciudadano en donde haga un reclamo sobre su derecho de ser participe o recibir un bien público que es la seguridad, hay dos escenarios el tema de no recibir recursos y en dado caso revisar si hay una responsabilidad por dejar perder estos recursos, pero sí existe la posibilidad que un ciudadano interponga una denuncia incluso de tipo penal cuando ocurran omisiones por parte de quien identifique como responsable de la seguridad”, declaró.
Huett López recalcó que la seguridad inicia desde los municipios y reprobó la falta de compromiso de los alcaldes, luego de que Milenio revelara que en el estado de Guanajuato son 19 los ayuntamientos que cumplen o superan con el salario propuesto que es de 12 mil 793. 66 pesos al mes, mientras que 12 más se aproximan a la cifra y son 15 los ayuntamientos que están lejos de cumplir con lo acordado.
Pues sólo 14 de los 46 ayuntamientos han incrementado el salario de sus policías locales en un porcentaje mayor que lo mínimo requerido en los "Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública” según los indicadores para medir el desempeño de las administraciones en dicha materia y que les permitirá tener acceso al Fondo Estatal de Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal.
“Falta voluntad, porque es un tema que se requiere voluntad y compromiso. Cuando los alcaldes estuvieron buscando el voto prometieron mejorar condiciones en materia de seguridad. Todos asumieron su responsabilidad, qué es lo que falta voluntad y cumplir y honrar la palabra de cada uno de los candidatos hoy alcaldes otorgaron a la ciudadanía” .
“Que las instancias de seguridad pública municipales y en particular su capital humano tienen que ser un factor a reforzarse, evidentemente para tener policías sanos tienen que existir diversas condiciones como un buen sueldo, una buena capacitación acreditar exámenes de control y confianza y en general contar con todos aquellos mecanismos de disciplina y desarrollo institucional que generen las mejores condiciones, comentó.
La funcionaria ejemplificó que situaciones como las registradas en algunos municipios donde policías municipales son detenidos como presuntos responsables de un delito reflejan la falta de rigor y cumplimiento a los reglamentos de las corporaciones.
“En otros temas puede haber consecuencias legales porque cuando encuentras a un elemento policial que incurre en una conducta delictiva pues lo que hay que hacer es revisar la cadena de mando y tener presente quién pudo ser omiso en materia de disciplina o en materia de responsabilidad de conocimiento de hechos o quién incluso pudo ser cómplice”, dijo .
Según los reportes del cumplimiento de los compromisos municipales, la policía peor pagada del estado es la del municipio de Juventino Rosas, donde un elemento gana al mes 6 mil 480 pesos, le sigue Pueblo Nuevo, Santiago Maravatio, Uriangato y Santa Catarina.
Milenio publicó en junio del presente año que en el estado de Guanajuato , 32 ayuntamientos incumplían con el compromiso de la homologación de sueldos y prestaciones laborales para los policías pues había policías que por arriesgar su vida y cuidar de la seguridad recibían un sueldo por debajo de los 6 mil 480 pesos al mes.
En los municipio de Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Santa Catarina,Victoria, Uriangato, Yuriria, San Diego de la Unión, y Apaseo el Grande, los policías municipales según el reporte ganaban menos de 10 mil pesos al mes. En Guanajuato existe una debilidad institucional en las policías municipales, consideraron autoridades estatales, además que en los últimos seis años decrecieron en aproximadamente un 30 por ciento.
Sobre el mismo tema habló Rolando Alcantar, diputado local presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del estado quien reconoció que hay un avance pero que hay mucho por hacer
“Ha venido avanzando, el hecho de que 19 municipios ya estén al punto recomendado para los ingresos de cualquier policía, ha sido un significativo avance pero no vamos a ceder hasta que no veamos que efectivamente se está cumpliendo con las responsabilidad de los municipios, yo creo que es importante que se siga con el condicionamiento que se acordó en el consejo estatal de seguridad pública para que si los municipios no hacen su parte se condicione los recursos para equipamiento”, declaró.
Después de los policías de León que ganan de acuerdo con el reporte más de 17 mil pesos al mes, los policías Pénjamo, Xichú, Tarandacuao y Salamanca forman parte de los municipios en donde el sueldo mensual de los policías incrementó hasta en un 19 % más de lo base solicitado que son 12 mil 793 pesos.