Heriberto Mauricio Hernández Ramírez e Hipólito Eduardo Arellano Benítez fueron sentenciados a más de 100 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de un hombre ocurrido en 2019, en el municipio de Temoaya, cuya víctima no ha sido localizada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 16 de noviembre de 2019 cuando la víctima se encontraba en un domicilio de la calle Independencia, en la comunidad de Taborda, lugar en donde irrumpieron varias personas para someter al hombre, sacarlo por la fuerza y llevarse dos vehículos.
Tras estos hechos, la familia recibió llamadas telefónicas en las que les exigieron una importante suma de dinero a cambio de liberarlo; sin embargo, a pesar de entregar el dinero, la víctima no fue liberada y aún se encuentra desaparecida.
Antes esto, los familiares denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que inició las investigaciones las cuales dieron como resultado la identificación de los participantes en el secuestro.
Las indagatorias permitieron localizar y detener a Hernández Ramírez y Arellano Benítez, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en dónde que quedaron a disposición de la autoridad judicial.
Sentenciados después de tres años
Posteriormente, a tres años del secuestro, un juez halló culpables a ambos individuos, por lo que fueron sentenciados a 110 años de prisión, además de fijarles multas de 1 millón 520 mil 820 pesos, 270 mil pesos como reparación del daño y 84 mil 490 como reparación del daño moral.
Cabe mencionar que en octubre de 2020 también fue sentenciado a 90 años de prisión Sergio Daniel Torres Orozco, quien también participó con en este grupo de secuestradores.
JASJ