El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, urgió a realizar investigaciones penal y administrativas por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Armendáriz afirmó que, en primera instancia, se deben aclarar las razones por las que los extranjeros fueron llevados a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, y por qué los retuvieron ahí.
"Hay que investigar si fueron trasladados en contra de su voluntad a la estación, se tendría que dilucidar por qué razón estaban ahí, hay más de mil migrantes, por qué este número especifico", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Y continuó con los cuestionamientos. "Ya más específicamente ¿cómo se dieron los hechos? Hay que investigar por la vía penal y administrativa porque hubo personas que perdieron la vida".
Suman 40 muertos
El INM informó la tarde de este martes que van 40 personas migrantes muertas tras el incendio que se registró en las instalaciones de la dependencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, hay 28 hospitalizados y 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas.
El INM aseguró que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), testimonios y pruebas de los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.
El instituto reiteró que proporcionará ayuda a quienes resultaron lesionados, hasta que obtengan su alta hospitalaria.
Su titular, Francisco Garduño, se encuentra en Ciudad Juárez y recorre los hospitales de la zona para conocer el estado
DMZ