En Guanajuato, suman 46 policías municipales asesinados

Seguridad

Irapuato se posicionó con el estado con mayor número de casos, seguido de Villagrán.

Foto: Archivo
Mariana Ramos
Guanajuato /

De los 64 agentes de seguridad asesinados en lo que va del año en Guanajuato, 46 pertenecían a una corporación municipal, 15 más a una institución del estado y tres más agentes federales, según datos de la Fiscalía del Estado y el conteo hemerográfico de este medio.

Irapuato se posicionó como la ciudad más peligrosa para los agentes de cualquier institución, pues en este municipio fueron asesinados nueve personas que desempeñaban un cargo relacionado con la seguridad. En segundo lugar se encuentra Villagrán, donde fueron asesinados ocho policías municipales.

En promedio, cada mes fueron asesinados cinco funcionarios relacionados con la seguridad en el estado. Incluso, la semana pasada fueron ejecutados nueve personas.

Entre los hechos más violentos se encuentra el ataque al edificio de seguridad de Villagrán donde fueron ejecutados siete policías municipales, tres de ellos murieron a balazos, mientras que el resto de los efectivos fueron encontrados dentro de bolsas plásticas desmembrados.


También en el municipio de Salamanca el pasado mes de septiembre cuando, cinco custodios del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) del Valle de Santiago fueron asesinados cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera que comunica a Salamanca con la comunidad de Labor de Valtierrilla.

Un grupo armado a bordo de varios vehículos le cerró el paso a una camioneta oficial en la que viajaban siete elementos del penal conocido como Cereso Mil, que se dirigían a custodiar a tres reos que permanecen en el Hospital General de Valle de Santiago.

LAS MÁS VISTAS