Suman 65 asesinados en región de Tula durante 2023

Ataques directos o cuerpos hallados en baldíos es lo que se ha registrado este año

Violencia en calles, balaceras y homicidios, lo que se ha presentado de enero a julio en la zona de Tula.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

En lo que va del año 65 personas han sido asesinadas o ejecutadas en la región de Tula, por lo que habitantes de la zona solicitan el reforzamiento de acciones en materia de seguridad.

En ataques armados registrados en vía pública o abandonados en baldíos con huellas de violencia o tortura, tan sólo en julio se registraron nueve asesinatos en diversos municipios.

A principios del mes de julio, un hombre fue ejecutado afuera de un establecimiento de jugos, en la comunidad Huitel, de Tezontepec de Aldama; el asesinato presuntamente fue cometido por varios sujetos armados, quienes huyeron del sitio.

El 13 de julio, en la comunidad El Pedregal, cerca de la hacienda Montero, en Atotonilco de Tula, se reportó el hallazgo de tres cuerpos al interior de una camioneta de reciente modelo, con permiso provisional de circulación emitido por un municipio de Guerrero.

En ese hechos dos hombres y una mujer, quien portaba chaleco balístico, fueron asesinados por impacto de bala; la camioneta, que se encontraba abandonada junto a un camino de terracería, también presentaba impactos de bala al exterior.

El 18 de julio, en la comunidad El Dendho, cerca del puente de la autopista Arco Norte, fue hallado el cuerpo de un hombre con huellas de violencia; el cuerpo se encontraba maniatado.

El 24 de julio, en la calle Progreso, de la colonia El Cerrito, en Tepeji del Río, dos hermanos fueron asesinados a balazos al interior de un domicilio, tras un ataque armado en su contra.

Y el 26 de julio, un hombre y su hijo fueron asesinados tras un ataque armado en su contra mientras se encontraban a bordo de su camioneta, en la calle Media luna, de la colonia Cuauhtémoc, en Tlahuelilpan.

En promedio, de enero a julio se han registrado en promedio nueve asesinatos al mes, según los recuentos, esto a pesar de las acciones de seguridad efectuadas por las autoridades.

A lo largo del año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Guardia Nacional y el Ejército, han implementado diversos operativos de seguridad en contra de la venta de drogas y el robo de combustible.

Dichos operativos han generado personas detenidas, vehículos, predios y combustible aseguradas, en todos los municipios de la región, aunque se ha excluido a las corporaciones policiales locales durante estas acciones.

Pero al término de esos operativos si se les ha asigna la custodia de los inmuebles asegurados mientras se desarrollan las largas indagatorias de las autoridades, lo que ha causado la disminución de agentes y patrullas en las tareas diarias de seguridad y vigilancia en barrios, colonias y comunidades, pues los municipios de la zona carecen de personal y patrullas, a pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos por incrementar su fuerza. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.