Continúan las labores de búsqueda y la disparidad de cifras. Son ya tres días de labores de búsqueda en la fosa clandestina localizada en la colonia Cerro del Cuatro en el municipio de Tlaquepaque, en un predio de la calle Venus y la Fiscalía de Jalisco ha contabilizado solo un cuerpo.
Mientras que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, aseguró desde el pasado domingo cuando se hizo el hallazgo que encontraron cuatro cráneos y segmentos óseos; entre el lunes y martes localizaron dos cuerpos completos más en osamenta, lo que da un total de seis posibles víctimas.
- Te recomendamos Suman al menos cinco cuerpos encontrados en fosa clandestina en el Cerro del Cuatro Policía
Sin embargo, la dependencia estatal solo ha reconocido la localización de un cuerpo.
El colectivo confirmó para este medio que este martes no pudieron asistir por motivos de fuerza mayor, no obstante, se pudo observar en el lugar la presencia de dos unidades de la policía de Tlaquepaque, elementos de la Fiscalía del Estado y Comisión de Búsqueda por lo que se mantuvo el acordonamiento en la calle Venus.
De acuerdo con el colectivo, lo que resta de la semana continuarán las labores de búsqueda de más restos humanos.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
JMH