La llamada Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz celebró su primera reunión en Jalisco, encabezada por el superdelegado federal, Carlos Lomelí Bolaños y con la ausencia de autoridades estatales.
"La seguridad pública es una de las funciones concurrentes entre la Federación, estados y municipios, guiada en sus distintos ámbitos de actuación por el principio rector de la coordinación institucional (...), hoy no se está ante un simple cambio de administración pública federal, sino por el contrario, ante el inicio del cambio de época en la historia del país", refirió en su mensaje el delegado estatal de Programas para el Desarrollo Integral y Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
- Te recomendamos La responsabilidad en seguridad será de Alfaro: Lomelí Política
En la reunión se abordaron puntos del Programa de Coordinaciones Estatales donde el eje fue la pacificación. Las atribuciones de la coordinación en Jalisco son: “coordinar la política de pacificación a nivel estatal a través de las coordinaciones territoriales para la construcción de la Paz-; dos, ejecutar las líneas de política estratégica y medidas de actuación en materia de pacificación a través de las coordinaciones territoriales y tres, coordinar las acciones pertinentes con la Coordinación Nacional de Programas Integrales de desarrollo y su estructura operativa”.
A esta reunión celebrada en la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República asistieron el delegado en Jalisco de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar; el coordinador de la Policía Federal, Pedro Hernández Hernández; el General de Brigada Fernando Comandante de la XV Zona Militar, Enrique Méndez González; Capitán Pablo Nery Cruz en representación de la Octava Zona Naval; Coronel José Villafaña Ortiz, en representación del Comandante de la V Región Militar y el primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Eduardo Sosa Márquez.
Cada día se celebrarán reuniones de seguridad. Así mismo en el resto de Jalisco se instalaron 15 Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, con representantes de los gobiernos municipales, y del gobierno federal.
SRN