Por indicios de posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera cautelar por seis meses a un juez de Distrito por resolver un caso relacionado con transporte de metanfetaminas, contrario a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de Elías Gerardo Cepeda Morado, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León.
- Te recomendamos Suspenden a jueces que dejaron libre a sospechoso de asesinato de Abril Pérez Policía
“La decisión del CJF para dictar la suspensión se dio tras encontrar indicios de posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud por parte del juez de Distrito”, detalló el consejo.
El criterio de la Sala de la Corte establece que para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos es innecesario determinar los puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.
Recordó que las jurisprudencias de la Suprema Corte son obligatorias para todos los jueces y magistrados, tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.
Ya sea por reiteración de cinco casos resueltos en el mismo sentido de manera ininterrumpida o por contradicción de tesis, la jurisprudencia obliga al resto de los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía a seguir el criterio.
IRH