Jueza reitera que Carlos Ahumada no puede ser detenido; suspensión continuará vigente

La jueza dio 48 horas a autoridades mexicanas para que informen si el empresario sigue detenido en Argentina.

Carlos Ahumada (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal reiteró que el empresario Carlos Ahumada Kurtz no puede ser detenido en México, ya que la suspensión provisional que le concedió y que impide que se ejecute una orden de aprehensión en su contra continúa vigente.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, publicó un acuerdo donde señaló que fue notificada por Interpol-México que en días pasados el empresario mexicano de origen argentino fue retenido en Panamá, deportado a Paraguay y después permanecía detenido en la provincia fronteriza de Formosa, en Argentina, en espera de ser trasladado a Buenos Aires.

Además, menciona que, a través de un oficio con fecha del 7 de junio de este año, enviado por la Embajada de México en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina, se confirmó el interés del gobierno de México de continuar con el proceso de extradición de Carlos Ahumada.

"En consideración a que, como se dijo en el auto de 7 de junio de 2024, la suspensión provisional concedida a Carlos Ahumada se otorgó para que no fuera privado de su libertad, y la misma a la fecha continúa vigente, pues no ha sido revocada, modificada o suspendida", puntualizó la juzgadora.

Sánchez Cisneros dio un plazo de 48 horas al juez Especializado en Ejecución de Sanciones Penales 2 en la Ciudad de México, juez 38 en Materia Penal del Proceso Escrito y de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México así como la Fiscalía General de Justicia de la capital y autoridades federales, entre ellas, la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol-México, para que informen si Carlos Ahumada continúa detenido en Argentina.

"Debiendo, en cualquier caso, remitir copia certificada o autentificada de las constancias que acrediten sus manifestaciones", advirtió.

La jueza subrayó que la suspensión provisional que concedió el pasado 3 de mayo y, que ordenó suspender la orden de aprehensión girada en contra del quejoso continuará vigente.

Es de mencionar que, ayer Carlos Ahumada decidió desistirse del recurso legal con el cual buscaba frenar su extradición, por lo que aceptó venir a México, porque sabe que no se puede ejecutar la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de fraude en agravio del entonces Gobierno del Distrito Federal.

La Procuraduría de Argentina notificó a la FGR que, en audiencia celebrada ayer, Carlos Ahumada manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México, porque dijo que logró que un juez federal en territorio mexicano le concediera la protección de la justicia contra la orden de captura.

Dicho caso tiene que ver con uno de fraude por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del DF, debido al incumplimiento de obras por parte de la empresa de Carlos Ahumada con las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.

La FGR también dio a conocer que en el ámbito federal no existe algún asunto pendiente para ordenar la detención del empresario, pero en Argentina violó su libertad condicional, tras haber abandonado esa nación.


ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.