El delito de sustracción de menores se sanciona con una pena desde los 7 y hasta 22 años de prisión, señala un especialista en derecho de la Universidad de Guadalajara luego del caso de Chavita, menor de edad que se lo llevaron siendo recién nacido hace 16 años en el Hospital Ayala de Guadalajara.
- Te recomendamos "Estamos todos muy felices", madre de 'Chavita' tras reencuentro, terminan 16 años de búsqueda Comunidad
"Se comete un hecho jurídico desde el punto de vista penal que tiene que ver con la sustracción, robo y tráfico de menores que se realizan sin el consentimiento de sus padres. Esa sustracción o de quienes legítimamente tienen en su poder se decide segregarlo del medio familiar que le es propio y este delito se sanciona con una pena de 7 a 22 años de prisión vamos, quien sustrajo al bebé será susceptible de esta pena pero luego también recibirá la misma pena quién reciba el menor", dijo el jefe del Departamento de Disciplinas sobre el Derecho, Rogelio Barba Álvarez.
El maestro Barba Álvarez indicó que también podría existir una implicación jurídica en el tema del nombre del menor, principalmente por los apellidos que por derecho reclamarán los padres biológicos, y que durante su sustracción el menor fue víctima.
"Existe un problema jurídico en relación al nombre del niño, ahora adolescente en el cual se tendrá que volver a registrar bajo el nombre de los padres [...] Entonces sí es un problema jurídico el cual se tiene que resolver para darle personalidad al menor, sobre todo ayuda psicológica al menor como a los padres que han encontrado afortunadamente a este menor", agregó.
El académico de la Universidad de Guadalajara señaló que habrá algunos procedimientos que se tendrán que definir conforme avance este conflicto, pues incluso no es común que se da en este tipo de casos en la entidad, aunque considera ya pudo existir algo similar en algún estado de la República Mexicana.
En cuanto a la responsabilidad penal de quienes mantuvieron a su lado a Chavita, también reconoció que se podría otorgar un perdón por parte de los padres biológicos para que no existieran consecuencias legales.
SRN