Tras una alerta ciudadana, elementos de la Policía Estatal hallaron y aseguraron material maderable presuntamente relacionado con la tala ilegal en el municipio de Texcaltitlán, en la zona sur del Estado de México. La madera estaba en unidades de carga abandonadas en una zona boscosa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), una llamada alertó sobre la presencia de vehículos con madera, lo que levantó la sospecha del denunciante ante la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.
Hallan madera en zona boscosa de Texcaltitlán
Con los datos proporcionados en la llamada, se desplegó un operativo con elementos de la seguridad estatal, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN). Los agentes se trasladaron a un predio conocido como Ixtlahuaca de Villada, donde contactaron a la persona que realizó la alerta.
El hombre indicó que, en un punto cercano de la zona boscosa, se encontraban abandonadas las unidades de carga con rollos de madera, asegurando que no le pertenecían y que no reconocía su propiedad entre los habitantes de la zona.
"La persona denunciante informó a los oficiales que no reconocía y no le pertenecían los camiones de carga, y que de igual manera la madera en rollo que estaba en estos no era de él, ni para su beneficio o propio de las actividades de la comunidad".
Dos camiones cargadas con los rollos de madera
Las fuerzas del orden se dirigieron al lugar señalado y hallaron dos camiones tipo Torton: uno de color amarillo con ocho metros cúbicos de madera en rollo y otro de color blanco con cuatro metros cúbicos del mismo material, por lo que ambos fueron asegurados por las autoridades.
Para descartar algún posible delito, se realizó una movilización en la zona con el fin de localizar a los propietarios, pero no encontraron a nadie que reclamara las unidades o la madera. Por tal motivo, los camiones y su carga fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, ante un probable caso de tala clandestina.
Edomex, en el top 5 de delitos contra el ambiente
De acuerdo con el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) del gobierno federal, el Estado de México se encuentra entre las cinco entidades con mayor incidencia de delitos contra el ambiente del fuero federal, con 54 carpetas de investigación entre enero y agosto de 2024.
Los datos refieren que, en ese periodo, por delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental clasificados en el Código Penal Federal, Oaxaca ocupó el primer lugar con 70 averiguaciones previas, seguido de Tlaxcala con 63, Baja California Sur con 59, así como Chiapas y la entidad mexiquense, ambos con 54 casos.
kr