En Tamaulipas aproximadamente 72 mil mujeres no tendrán nada que celebrar este 10 de mayo, pues sufren el dolor de tener uno o más hijos desaparecidos.
Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en la entidad, sostuvo que tras la cifra negra de 80 mil tamaulipecos de los que se desconoce su paradero, se calcula que en un 90% de estos casos, hay madres que buscan a sus hijos. Alrededor de 72 mil mamás que, lejos de festejar, imploran a Dios el milagro de volver a ver a su ser querido, dijo.
Subrayó que se cumplirá un año del asesinato de la activista Miriam Rodríguez, y los colectivos de desaparecidos consideran que no se ha hecho justicia, porque ningún servidor público fue objeto de investigación alguna para determinar su responsabilidad por omisión o negligencia, en la obligación de brindar seguridad a la víctima.
Este jueves 10 de mayo, se realizará una marcha en Ciudad Victoria, denominada "Nada que celebrar" y en donde se pedirá que esa fecha sea declarada como el día de los tamaulipecos desaparecidos.
Gutiérrez Riestra mencionó que oficialmente en Tamaulipas hay alrededor de 8 mil carpetas de investigación por desaparición de personas, sin embargo, esta cantidad se considera un subregistro, pues se estima que cada carpeta de investigación o averiguación previa, representa apenas un 10% de los casos reales.
JERR