Un juez fue cesado el mes pasado, luego de que dejó tres años más de la pena correspondiente de cárcel a un imputado, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán.
"Hace poco, hace un mes lo cesamos porque tenía una persona detenida bajo su proceso y nunca resolvió y el tipo compurgó su pena de cuatro años y se quedó tres años más", explicó.
Esos tres años más por descuido, por indolencia, por apatía, por no revisar los expedientes sujetos a su potestad, no es una falta leve, es una falta gravísima y fue cesado, argumentó.
Dijo que no se le cesó de inmediato, pues se tuvo que dar todo un proceso para escuchar sus argumentos y analizar el caso.
"No fulminante porque eso ya ni se estila, fue escuchado se le citó dio sus explicaciones y ninguna fue válida y se determinó el cese y eso que lo acabamos de ratificar".
Mencionó que el juez puede alcanzar hasta una sanción penal.
"Pero se trata de evitar que así se vuelva a presentar y no se ha interpuesto la demanda correspondiente, se le cesó al juez y se le dijo esto es lo administrativo y hay una responsabilidad penal".
Aclaró que por diversas irregularidades que han sido sancionados 15 jueces en lo que va de la administración, las sanciones van desde la suspensión, la destitución, la amonestación, la multa y el cese.
JACM