Los elementos de las direcciones o secretarías de Tránsito y la policía auxiliar de Tamaulipas, están entre los menos confiables del país, ocupan el tercer lugar en el índice de reprobación de las pruebas de control y confianza.
De acuerdo con el informe sobre la Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de octubre, Tamaulipas ocupa el lugar número 11 entre los estados con mayor número de policías estatales, investigadores, auxiliares, custodios y tránsitos con certificación vigente.
En total la entidad tiene 7 mil 911 efectivos; 4, 689 son policías estatales, 746 son custodios de penales, 1,923 pertenecen a la Fiscalía General de Justicia y 562 son tránsitos y policías auxiliares, que el informe contempla como si fueran policías municipales.
De este universo de elementos Tamaulipas tiene con certificación vigente al 79 por ciento. En general el 87 por ciento de sus efectivos han aprobado las certificaciones.
El estado ocupa el lugar número 10 de las corporaciones con mayor índice de reprobación, donde el 9 por ciento no ha pasado.
El 2 por ciento de los efectivos está pendiente de recibir su resultado y otro dos por ciento está a la espera de ser evaluado.
Sin embargo, son las direcciones o secretarías de Tránsito de Tamaulipas, donde todas excepto la de Matamoros, que dependen de los ayuntamientos, tienen a los elementos menos confiables del país, con el tercer índice de reprobación más alto, es decir un 30 por ciento de sus agentes sometidos a las pruebas de control y confianza no pasan y un 55 por ciento sí las aprobó.
A ellos se le suman la policía auxiliar, que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública pero su servicio es brindar vigilancia a instalaciones.
En México son los custodios de los penales de Zacatecas los que más reprueban estás certificaciones, pues el 48 por ciento no lo ha logrado, mientras que el segundo lugar lo tienen los custodios pero de Tabasco con el 38 por cuento.
En Tamaulipas la corporación que se presume tiene los elementos más confiables es la Fiscalía General Justicia, pues el 95 por ciento de sus policías logran pasar la certificación y solo el 5 por ciento la reprueban.
El 88 por ciento de los elementos de la Policía Estatal lograron aprobar las evaluaciones, un 8 por ciento las reprobó, el 3 por ciento está pendiente de resultado y el 1% no ha sido evaluado.