Los integrantes de colectivos aseveran que en el 2020 la crisis por el covid-19 detuvo la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas, y consideran que no han tenido el respaldo suficiente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
A inicios del 2020 en la zona sur se llevaron a cabo acciones de búsqueda de restos humanos en la laguna de Los Lagartos, en el municipio de Altamira, las cuales coordinó la Comisión Estatal de Búsqueda junto a colectivos y corporaciones de seguridad pública.
Dulce María Vallejo Castillo, directora estatal de Justicia Tamaulipas A.C., aseguró que “la Comisión (Estatal de Búsqueda) limitó las acciones de búsqueda programadas debido a la pandemia, así que no pudimos hacer gran cosa”.
Recordó que se llevó a cabo la jornada de tres días en la zona sur de Tamaulipas a finales del mes de febrero, “teníamos nosotros pensando hacer cuatro o cinco más pero la pandemia lo impidió, ahora esperamos la autorización de búsqueda para el año que entra”.
Incluso, enfatizó la mujer que desde 2010 busca a su hijo desaparecido, “se podrían llevar a cabo acciones aunque hubiera el problema de la pandemia, tomando las precauciones debidas se hubiese hecho un buen trabajo”.
El 30 de agosto del año en curso, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, diversos colectivos se manifestaron en el municipio de Reynosa con la finalidad de exigir la celeridad en las denuncias.
Con pancartas, fotografías de sus familiares desaparecidos y consignas, señalaron a la Comisión Estatal de Búsqueda y a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del “abandono de las investigaciones”.
Los esfuerzos propios han dado frutos
Algunos colectivos como laRed de Desaparecidos en Tamaulipascoinciden en que “la búsqueda se detuvo un tiempo en campo por la pandemia, pero se continúo trabajando a través de registros, base de datos digital, lo cual no era tan común”.
Josefina del León Mendoza, líder del colectivo tamaulipeco, remarcó que ellos hicieron esfuerzos individuales para llevar a cabo acciones en diversos municipios de la entidad y, aunque considera fueron pocos, obtuvieron algunos resultados.
“Siempre hemos llevado a cabo el trabajo con recursos propios y posteriormente es la autoridad quien va a realizar su trabajo. Gracias a las búsqueda logramos identificar cuatro personas, ya habían fallecido”, indicó.
Las limitaciones, explicó la activista, les permitió realizar durante el 2020 un total de 30 acciones “quedándonos con trabajo pendiente durante la pandemia, el cual vamos a tratar de recuperar durante el 2021”.
En 2021 seguirá detenido en búsqueda de desaparecidos
El consejero de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y presidente deJusticia Tamaulipas, Giovanni Barrios Moreno, aseveró que “en este año nos encontramos con la falta de voluntad de las autoridades”.
Las acciones realizadas desde el 2019 y que vinieron a la baja durante este año debido a la crisis sanitaria por el covid-19, estiman que continúen en el mismo tenor y se lo atribuyen a la falta de recursos, poco interés y que será un año electoral.
“No habrá un cambio drástico en el tema el año entrante, el cambio se puede dar en los enroques electorales, es una situación que podría cambiar para mejorar porque hasta el día de hoy las autoridades se quedan muy lejos”, remarcó.
10 años esperando la localización de más de 5 mil cuerpos
La presidenta de Red de Desaparecidos en Tamaulipas informó que hay casi 5 mil cuerpos en espera a ser reconocidos, por ello exigen celeridad a las autoridades para poder trabajar en la identificación de los restos, pues la mayoría tiene más de 10 años en esa condición.
“Esto se ha visto rebasado por la falta de recursos, disposición y tecnología para poder realizar los estudios que se requieren para poder identificar, pues hasta el momento el proceso ha sido lento”, enfatizó la activista.
lpr