Inseguridad cuesta a tamaulipecos más 5 mil 744 mdp

En medidas preventivas invierten más de 2,883 mdp en acciones que van desde cambiar o colocar cerraduras hasta comprar un perro guardián.

robos domiciliarios.
Antonio Hernández
Tamaulipas /

La inseguridad y el delito en los hogares de tamaulipecos tuvo un costo superior a 5.7 mil millones de pesos durante el año pasado, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2019, la cual también señala que 9 de cada 10 delitos no se denuncian, principalmente porque la víctima considera que es un proceso tardado y/o debido a que no confían en las autoridades.

Los datos presentados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el país el costo a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos y en Tamaulipas fue del orden de 5 mil 744.9 millones de pesos.

Mientras que para las medidas preventivas los tamaulipecos tuvieron que desembolsar 2 mil 883.7 millones de pesos, acciones que van desde cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con vecinos hasta comprar un perro guardián.

Y es que el año pasado por cada 100 mil habitantes de Tamaulipas, mayores de 18 años, hubo 19 mil 313 víctimas de delitos, contra la cifra de 18 mil 804 en 2017.

En cuanto a la tasa de delitos, por cada 100 mil habitantes hubo 25 mil 368 casos en 2018 en la entidad, cifra superior a la registrada en 2017 que fue de 23 mil 706.

El delito más frecuente en Tamaulipas, y en otras 13 entidades más, es la extorsión. 

En el estado representó una tasa de 5 mil 962 por cada 100 mil habitantes. Le siguen fraude y robo o asalto en calle o transporte público.

De los 656 mil 256 delitos estimados en el Tamaulipas, la víctima estuvo presente en el 47.5% de los casos, lo que representa en términos absolutos 311 mil 432.

La cifra negra en Tamaulipas es de 94.1 por ciento, es decir que en 9 de cada 10 delitos que se cometen no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

La Envipe refiere que solo 8.1 por ciento de los delitos fueron denunciados y de esos solo en el 73.2 por ciento el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación. El 0.5 por ciento no especificó si presentó denuncia o no.

Las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades en el país y en Tamaulipas, destacan la pérdida de tiempo con 27.8% y la desconfianza en la autoridad con 19.2%.

En Tamaulipas, el 69.6% de la población mayor de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día al estado, seguido del desempleo con 36.8% y el aumento de precios con 31.6%.

La encuesta refiere que 83.1 por ciento de la población mayor de 18 años tiene una percepción de inseguridad en Tamaulipas. Y es que los habitantes identifican en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, seguido de disparos frecuentes.

En cuanto al nivel de confianza con autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en Tamaulipas, 88.6 por ciento de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército con 84.4 por ciento.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado, 70.6 por ciento de la población considera que Tránsito es corrupto, seguida de los jueces con 61 por ciento.


ELGH

LAS MÁS VISTAS