Detectan irregularidades en compra de chalecos antibalas

La Auditoría Superior de la Federación señaló que en la revisión al Fortaseg del existen inconsistencias en el pago de evaluaciones.

Foto de archivo
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En 2018 se compraron 500 chalecos balísticos que excedieron el precio en el mercado y se detectaron inconsistencias en el pago de evaluaciones de control de confianza a policías tamaulipecos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Al gobierno estatal se le otorgó por el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 151.3 millones de pesos, de los cuales al 31 de diciembre de ese año se habían pagado 96.8 millones. 

Tras fiscalizar la cuenta pública 2018, la ASF detectó incumplimientos en su normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, que generaron un probable daño a la hacienda por un importe de 8.7 millones de pesos, el 6.9 por ciento de la muestra auditada. 

Corresponde principalmente al pago de 500 chalecos balísticos marca Point Blank, modelo LXIIA, que excedieron el precio del mercado, pues se adquirieron a $23 mil 539 cada uno; pero derivado del estudio de mercado realizado por la ASF y con el fabricante, se determinó que el costo era de $14 mil 891, por lo que “no se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad para el estado”, indica el dictamen.

Más adelante, con la revisión del Convenio Específico de Colaboración para la Evaluación de Control de Confianza para Aspirantes y Personal en Activo del 14 de mayo de 2018, financiado con recursos del Fortaseg por 11.2 millones de pesos se constató que se realizaron 544 evaluaciones en marzo y abril de 2018. 

Es decir, los exámenes se efectuaron antes de la firma del convenio, por lo que se realizaron pagos improcedentes por 4.3 millones de pesos, en incumplimiento del citado convenio en sus cláusulas quinta, décima segunda y décima cuarta, lo que hizo presumir a la ASF un probable daño a la hacienda federal. 

Por otra parte, de la revisión del expediente técnico para el suministro de terminales digitales portátiles y móviles por 14.1 millones de pesos, se constató que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública adquirió 232 terminales digitales portátiles y móviles tetrapol TPH 900 al amparo de 10 cotizaciones presentadas por el mismo proveedor para los municipios de Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. 

Sin embargo, se observó que el precio de compra por unidad difiere en las diez cotizaciones, por lo que, al comparar los precios de cada una contra la del menor precio (32 mil pesos) y las unidades adquiridas para cada municipio, se identificaron pagos en exceso por 99 mil pesos, por lo que se determinó que no se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio y calidad, considerándose también un probable daño a la hacienda federal. 

Se encontraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio, ya que la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cuarto trimestre del formato nivel financiero difiere de la cifra reflejada en los registros contables y presupuestarios.



ELGH 

LAS MÁS VISTAS