Tamaulipas es uno de los estados que mejoraron su índice de paz en los últimos cinco años. La entidad se ubicó en el lugar 14 del país en este rubro en la más reciente medición del Informe Paz México (IPM), donde presenta avances sustanciales en este rubro.
Se trata de la séptima edición elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.
- Te recomendamos Tamaulipas evalúa reactivación de plantas automotrices Negocios
El estudio refiere que en los últimos cinco años, los mayores avances en materia de paz ocurrieron en Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas. Las calificaciones de los cinco estados mejoraron en los indicadores cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada. El progreso de Sinaloa y Tamaulipas fue tal, que salieron del grupo de los cinco estados menos pacíficos.
A partir de un análisis estadístico, se identificaron cuatro tipos principales de violencia en México, cada uno de los cuales obedece a diferentes dinámicas: violencia política, violencia oportunista, violencia interpersonal y conflictos de cárteles. “Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas fueron los estados que en general mejoraron más en los últimos cinco años”, se expone.
- Te recomendamos Sedena traslada insumos y equipo médico a Tabasco y Tamaulipas Comunidad
Por segundo año consecutivo, Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. Yucatán sigue siendo el más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
En una tabla donde una calificación más baja indicó un mayor nivel de paz, Tamaulipas tuvo 2.594 en la evaluación general, 2.615 en homicidio, 3.67 en delitos con violencia, 2.021 en delitos cometidos con arma de fuego, 2.553 en crímenes de la delincuencia organizada, 1.23 en cárcel sin sentencia.
ICGC