El presupuesto aprobado para este año para el estado de Tamaulipas y que ordenó publicar el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continuará vigente, porque la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, rechazó suspenderlo.
La ministra así lo decidió tras admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Congreso estatal. El poder legislativo impugnó que Cabeza de Vaca no publicó el presupuesto tal y cómo fue avalado para 2022.
Sin embargo, Ríos-Farjat negó otorgar la suspensión solicitada, por lo que seguirá vigente el presupuesto publicado por el mandatario estatal, hasta que la Corte resuelva de fondo este conflicto.
Cabe señalar que la mayoría de Morena aprobó el presupuesto el pasado 15 de diciembre, pero realizó diversas adecuaciones y reasignó los recursos destinados a distintas dependencias estatales. No obstante, el gobernador ordenó publicar, en el Periódico Oficial del Estado, el presupuesto sin las adecuaciones aprobadas.
En enero del presente año, el Congreso intentó presentar la controversia constitucional, pero la presidenta de la mesa directiva, la panista Imelda Sanmiguel, se opuso.
Ahora, la controversia fue promovida por los secretarios de la mesa directiva, los morenistas Leticia Vargas Álvarez y Marco Antonio Gallegos Galván, quienes asumieron la representación legal del Poder Legislativo Local, con base en la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
IR