Ejército y Marina, los más confiables para ciudadanos; tránsitos los más corruptos

En Tamaulipas, ocho de cada diez personas ve a la Semar y Sedena como la autoridad que mayor confianza le inspira, mientras que a los agentes viales son los que ven como más corruptos.

El personal del ejército apoya a la población en los desastres naturales. (Javier Ríos)
Cristina Gómez
Tampico /

Un 25 de octubre se creó lo que hoy es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han transcurrido ya 83 años y para los tamaulipecos se trata de la segunda institución más confiable, después de la Marina.

Así lo muestra la última edición de la Encuesta Nacional sobre Victimización en su apartado de nivel de confianza en autoridades de seguridad pública estatal y nacional así como de procuración e impartición de justicia.


Marina y Ejército en primer y segundo lugar

En la entidad, 88.6% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con "mucha o algo de confianza", seguida del Ejército con 84.4 por ciento. Después está:

  • Policía Federal con 70.9%
  • FGR con 65.8%
  • Jueces 57.4%
  • Ministerios públicos y Fiscalía de Justicia estatal 56.1%
  • Policía Estatal 54.8% 
  • Tránsito 43.5%
Ejército implementa Plan D-N-III-E por inundaciones.


Corrupción

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado de Tamaulipas, 70.6% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los jueces con 61 por ciento.

Tránsitos acusados de corrupción reciben 16 meses de prisión

La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en penúltimo sitio de este apartado con un 24.7 por ciento, mientras que la Semar aparece en el último sitio con 17.6%.

Cabe señalar que tanto en el indicador de nivel de confianza como en el de percepción de corrupción, la opinión favorable de los tamaulipecos hacia la Sedena está por debajo de la media nacional.

En el primer caso, el cuerpo militar tiene a nivel nacional la confianza del 90 por ciento de los mexicanos, pero en el estado es de 87.1%.

En tanto, en términos de corrupción, la percepción nacional respecto a la Sedena es de 23.6% y de 24.7% la estatal, según los resultados de la Encuesta de Victimización del Inegi en Tamaulipas del 2019.


LAS MÁS VISTAS