Tras recibir el reconocimiento de los avances en materia de seguridad en los últimos cinco años y reconociendo que falta mucho por hacer, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros, dio cifras y hechos ante el Congreso de Tamaulipas, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno.
Destacó que se ha mejorado la seguridad, la percepción ciudadana y se avanza en el reclutamiento y en la lucha contra los delitos cibernéticos.
"Mejoramos la percepción con observaciones y escuchando comentarios no son críticas para nosotros, gracias a estas aperturas hemos ido modificando nuestro plan, la estrategia sigue siendo la misma. De lo que se trata es mejorar la seguridad en Tamaulipas".
Aseveró que hay mejor capacitación para los elementos para tratar de que la ciudadanía tenga una percepción de ellos.
"Estamos trabajando ya de manera abierta inculcando ética, valores y derechos humanos a todos los elementos de la corporación y cuando fallan, hay las sanciones".
Policía cibernética
Como parte de la estrategia contra la delincuencia en relación a delitos cometidos con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se realizaron acciones tendentes al análisis, lo que derivó en la intervención oportuna de esta unidad.
En la actual administración, se han atendido un total de 3 mil 786 denuncias, de las cuales 86 se recibieron por medio del correo institucional, 3 mil 611 por redes sociales y a través de los números de emergencia 911 y 089.
En 2020, esta unidad dedicada a la prevención y seguimiento de ilícitos que vulneran y lesionan la confidencialidad y la integridad de las personas y sus bienes, arrojó los siguientes resultados.
La Policía Cibernética recibió en 2020, 66 denuncias por correo institucional, mil 663 por redes sociales y por la línea 911 y 089 fueron en total 2 mil 327 en 2020.
En este sentido destacó que se busca mejorar el servicio con una mayor capacitación y personal.
Reclutamiento de policías
La cantidad mínima de policías que se requiere por cada mil habitantes es de 1.8, de acuerdo con el indicador de Estado de Fuerza Mínimo.
En 2017, en Tamaulipas había uno por cada mil habitantes, es decir, se encontraba por debajo de la media nacional que era de 1.1.
"Al recibir la administración, el número de policías con los que se contaba era de 2 mil 522. La pandemia ha frenado un poco el reclutamiento pero ahora existen en la entidad 4 mil 364 policías en activo, aunque el objetivo es llegar a nueve mil o más".
EAS