Quedan sin enjuiciar 981 asesinos en Tamaulipas, solo sentencian a 114

Las estadísticas, según reporte de impunidad, señalan que en el 2018 se dispararon los homicidios dolosos, ubicando al estado en la posición número 13 a nivel nacional, con 1095 casos.

Los homicidios en Jalisco continúan incrementándose (Milenio).
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas se cometieron en un año 1,095 asesinatos y sin embargo solo se condenó por este delito a 114 criminales, revela el Índice de Impunidad del Homicidio Doloso, Reporte 2019.

Con base en estadísticas del 2018, el estudio precisa que la entidad tiene un índice de impunidad de 89.6%, con el que se ubica en el lugar número 13 de la tabla nacional.

La primera posición la tiene Morelos con 99.6%, y le siguen Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco, Baja California, Puebla, Colima, Zacatecas y Chihuahua.

Después de Tamaulipas están el Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Yucatán, este último con un índice de 27.1% Campeche, Querétaro y San Luis Potosí no proporcionaron información del número de sentencias por homicidio doloso, por lo que no fue posible establecer su índice de impunidad.

Se destaca sin embargo, que Tamaulipas mejoró ligeramente en este indicador, ya que en el estudio publicado en 2018 con datos del 2017, su índice de impunidad fue de 94.6%, es decir, disminuyó 5.3%.

2018 el más violento

El análisis elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, señala que 2018 estaba considerado como el año más violento del que se tenía registro en el país, pero mientras por un lado se observaba una alza en el número de homicidios, por el otro hubo una baja en las sentencias condenatorias para este delito, lo que produjo altos índices de impunidad.

Índice de impunidad del Homicidio Doloso, reporte 2019. Foto: (Especial)

Impunidad Cero es un organismo no gubernamental que por tercer año consecutivo llevó a cabo la revisión estadística, para tener una aproximación al problema y propuestas de política pública a fin de aumentar las capacidades de investigación de los operadores del sistema de justicia que propicien el esclarecimiento de este delito.

El organismo indicó que 71% de los homicidios dolosos en México se cometen con arma de fuego, 10% con arma blanca, 18% con “otro elemento” y 1% no está especificado.

El número de víctimas en Tamaulipas representó el 3.3% del total nacional en el año de estudio, el mayor porcentaje lo tuvo Guanajuato con 9.8%, y el menor, Yucatán con 0.1%.

En cuanto a la tasa por cada cien mil habitantes, Tamaulipas tuvo 30.5, ubicándose por encima de la media nacional que fue de 26.7. La mayor la registró Colima con 93 y la menor Yucatán con 2.2.

El estado emitió 114 sentencias condenatorias y cinco absolutorias, sumando un total de 119. Con lo anterior, su tasa de condena fue de 95.8%.

GINS

LAS MÁS VISTAS