Reactivarán penal de Tula para reos que estén a punto de cumplir sentencia

Se tendrán programas que ayudarán a los internos a su reinserción en la sociedad.

Reos cumplen sentencia.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Tras señalar que se trabaja en las mejoras de los penales del estado, Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, destacó que se reactivará el Cedes de Tula para los reos que están a punto de obtener su libertad.

“El penal de Tula está cerrado por el momento, pero se va activar, ahí había programas de actividades de los que ya estaban próximos a salir, lo que se va retomar para que su reinserción en la sociedad sea como marca la ley”.

Aseveró que se está trabajando en la mejora de todos los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) y fue cuestionado sobre el posible cierre del penal de Ciudad Victoria.

“En Altamira ya va muy avanzado, en Reynosa también se está trabajando, se trabajó en Nuevo Laredo y nos falta el de Ciudad Victoria. Antes de pensar en cerrar el de Ciudad Victoria, tendríamos la necesidad de ver a dónde se metería todo y cumplir con el traslado de reos federales, para poder tener los espacios suficientes”.

Añadió que aún sigue el proceso de sacar a los reos federales de los penales estatales, pero ha ido más lento debido a la pandemia.

“Todavía estamos en las excarcelaciones de reos federales, todavía no han concluido, se alargó un poco por la pandemia y aún tenemos 350 en espera”.
Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas. (Antonio Hernández)



Baja de policías

Sobre la depuración de la corporación destacó que es algo permanente, pues se busca eficientizar la labor que desempeñan en pro de la sociedad.

Destacó que ahora con la plataforma nacional se tiene un mayor control y seguimiento de los elementos, pues todo el personal, de cualquier estado que haya estado en una corporación policiaca, ahí va aparecer.


Aclaró que no llevan un registro como tal de los policías desaparecidos, sino en el sentido de los policías que no se presentan a laborar.

“Ahora el registro es más exigente en tener datos de la familia, de dónde puede ser localizado el elemento, los que dejan de ir a laborar se les considera en esa situación hasta que se les ubica. Esto a través de los familiares, de la investigación y en el registro se pone que está faltando a sus labores, nada más”.

Indicó que hasta el momento son 80 elementos que ya fueron localizados, ahora viene el proceso de que causen baja como parte de la corporación, si es que ya están en otra actividad.

“Los controles internos de seguridad pública ahora son diarios y en cada turno y para todos los elementos, deben de hacerse presentes, aunque no les toque turno, y así a la entrada y salida se verifica que estén presentes”.

Incluso aclaró que el nuevo reglamento es muy claro en los casos de indisciplina, arrestos y sanciones, por llegar tarde, no presentarse y también tienen un reglamento de carrera policial.



EAS

LAS MÁS VISTAS