Los recortes presupuestales retrasan la identificación de cuerpos, señaló la presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas (Redem), Josefina de León Mendoza.
Expresó que están construidos los Centros de Resguardo de Cadáveres de Mante y San Fernando, pero el gobierno estatal retiró el recurso que estaba destinado para el proceso de exhumación.
“Nos quedamos sin ese presupuesto, aproximadamente 7 millones de pesos, se supone que se reasignará en 2022”, mencionó la activista en entrevista telefónica.
- Te recomendamos Tamaulipas, sexto lugar con más cuerpos sin identificar; 635 de 6 mil en fosas sin reclamar Policía
Explicó que para la construcción de los panteones forenses se ejerció recurso federal y en la exhumación se aplicaría dinero estatal, que ya estaba destinado para Mante pero se hizo una reasignación a otro rubro que se desconoce.
“En el próximo presupuesto estatal debe venir tanto el recurso de Mante como el de San Fernando, y con inversión federal se contempla el proyecto del Centro de Identificación Humana en el municipio de Altamira el próximo año”.
Este último sitio, destacó Josefina de León, fortalecerá capacidades en materia de recursos humanos y permitirá atender el día a día y abatir el rezago.
“Esperamos que no nos vuelvan a quitar ningún presupuesto”, dijo, al mencionar que es un tema de derechos humanos que debe atenderse.
De Léon Mendoza comentó que los panteones forenses son un espacio necesario en todo el país, su nombre correcto es Centros de Resguardo de Cadáveres y vienen a corregir viejas prácticas e inercias.
“93% de esos cadáveres sin identificar no tienen ninguna carpeta de investigación, ni forma de que pueda ser localizado el cuerpo, no hay un examen antropológico, ni dictamen de ninguna naturaleza y no sabemos cuántos son exactamente porque jamás nadie llevó un registro”.
- Te recomendamos Sexta Brigada Nacional de Búsqueda halla 10 fosas clandestinas en Morelos Comunidad
Enfatizó que hay una serie de violaciones de derechos humanos contra esos cuerpos, porque se fueron apilando y se quedaron sin identificar, por lo que los centros de resguardo son una parte de la respuesta a esa crisis, junto con el mecanismo extraordinario de identificación forense.
Subrayó, no se trata solo de generar profesionistas con capaci- dad científica y certificación, sino que también deben tener un compromiso social, pues esto va más allá; significa darle identidad a una persona y regresarlo a su familia para que pueda tener paz.
SJHN