Refuerza Tamaulipas su equipo tecnológico para inhibir delitos

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas revela que la red de fibra óptica presenta un avance superior al 70 por ciento.

(Cortesía)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Para contrarrestar a la delincuencia organizada e inhibir el delito, refuerza Tamaulipas su equipo tecnológico en seguridad pública con más videocámaras de vigilancia, equipos de radiocomunicación e instalación de fibra óptica para detectar y atender de manera oportuna los llamados de crisis y emergencia.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas revela que la red de fibra óptica presenta un avance superior al 70 por ciento, se cuenta con 2 mil 168 cámaras instaladas en todo el estado, así como 22 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares y mejoras en los equipos de radiocomunicación.


Videocámaras de vigilancia

Al inicio de la administración, el estado contaba con 1 mil 473 cámaras de videovigilancia y en el último año, con el objetivo de incrementar las zonas de cobertura, se implementó el proyecto Asociación Público Privada (APP).

Ello con el propósito de fortalecer la red de videovigilancia, la construcción de un Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5) y el robustecimiento tecnológico para garantizar la seguridad de las y los tamaulipecos.

Con el que se amplió el total de cámaras activas en González, Abasolo, Soto la Marina, Xicoténcatl, Ciudad Victoria, El Mante, Matamoros, Güémez, Jiménez, Aldama, Padilla, Ciudad Madero, Tampico, Valle Hermoso, Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira.

Con lo que ahora hay una cobertura de 2 mil 173 cámaras en diciembre de 2020.

(Juan Carlos Munguía)


Centros de monitoreo

Con el fin de robustecer la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para consolidar mayor confianza y mejor servicio a la ciudadanía.

Se implementa el C-5i en Reynosa, contará con la tecnología más avanzada y sofisticado equipamiento.

Un centro de monitoreo con 54 estaciones y área de atención de la Línea de Emergencias 9-1-1, video wall de 17 x 5 metros, helipuerto, un centro de coordinación de operaciones, sala de crisis y área de análisis con 18 estaciones.

(Cortesía)


El C-5i incluirá cobertura directa que abarcará los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando.

Además, contará con conectividad con todos los C4 del estado y fortalecerá la capacidad de operación en todo Tamaulipas, el C-5i presenta un avance superior al 44 por ciento.

Asimismo, se amplió la infraestructura del C4 de Ciudad Victoria con un edificio que alberga el Centro de Monitoreo en una extensión aproximada de 500m2.

Dicho edificio cuenta con la más alta tecnología y sofisticado equipamiento, consta de 27 estaciones de monitoreo, video wall con 24 pantallas de alta resolución, área de análisis con 10 estaciones de trabajo, dos cubículos para proyección de videos, áreas de jefe y supervisores de monitoreo, sistema de respaldo de energía, CCTV interno y espacio para equipo de telecomunicaciones.


Además, en todos los centros de atención de la Línea de Emergencia 911 (CALLE Tampico, Victoria, El Mante, Reynosa y Nuevo Laredo) se implementó la nueva plataforma CAD os, misma que permite una atención más robusta de las llamadas de emergencia además de facilitar el despacho, seguimiento y generación de estadística.


Inversión en fibra óptica y radiocomunicación

Con el propósito de mejorar la calidad y velocidad de la transmisión de información entre las instituciones de seguridad, a través del proyecto APP se instalarán 191 km de fibra óptica en Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Matamoros y Reynosa.

Además, se robustecerá la red inalámbrica para interconectar los sistemas de videovigilancia en el Estado.

El avance de la red es superior al 70 por ciento.

La fibra óptica revolucionó la industria.


Además, se fortaleció el sistema de radiocomunicación para facilitar la comunicación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al operar con tecnología Tetrapol IP.

Actualmente, se cuenta con la red Tetrapol IP en los 14 sitios del Estado ubicados en Victoria, Soto la Marina, Jiménez, San Fernando, Hidalgo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Estación Zaragoza, El Mante, Altamira, Tampico, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

En el último año, el Estado dispone de 3 mil 084 equipos de radio, de los cuales 1 mil 147 han recibido actualizaciones con el fin de que el personal de la SSP, FGJ, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Protección Civil del estado y municipal, Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), Cruz Roja, Tránsito y Ángeles Azules cuente con dispositivos en óptimas condiciones.


En 2020 se adquirió un equipo grabador para la red de radiocomunicación con una inversión de más de 13 millones de pesos para mejorar el seguimiento de las actividades de las corporaciones.

Además, se invirtieron más de 3 millones de pesos para ampliar la cobertura de red en Nuevo Laredo.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS