Tamaulipas con subregistro en feminicidio, secuestro y extorsión: ONG

El estado solo reportó 9 denuncias por narcomenudeo en junio de 2021, cuando hasta Tlaxcala tuvo más registros, 18 en ese mes.

Feminicidios (Especial)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas se encuentra entre los estados con subregistro de delitos en los informes oficiales, señaló el organismo no gubernamental Causa en Común. Cuestiona que la entidad tenga una caída del 83% respecto a 2020 en feminicidios.

Y es que en el primer semestre del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado solo reportó un caso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras el mismo periodo del año pasado ya llevaba seis.

“En el primer semestre del año, la Fiscalía de esta entidad reportó 32 mujeres víctimas de homicidio doloso y solo un feminicidio”, expuso la asociación civil.


También refirió que el estado solo reportó 9 denuncias por narcomenudeo en junio de 2021, cuando hasta Tlaxcala tuvo más registros, 18 en ese mes.

Causa en Común, expuso en su reporte “Crisis de denuncia... y manipulación y ocultamiento de información”, que hay un serio problema de subregistro de delitos en el país, principalmente en feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.


“Algunas entidades no registran estos delitos, y las autoridades federales, responsables de las cifras, no hacen aclaración alguna al respecto, abriendo el espacio a la idea de que estas entidades atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”.

Explicó que el subregistro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva. “Aunado a ello, la emergencia sanitaria inhibió la comisión de ciertos delitos y dificultó aún más la realización de la denuncia”. El organismo agregó que los números reducidos en registros de algunos índices delictivos contrastan con diversos indicadores que muestran un alto nivel de criminalidad en el país.


Propone capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información sobre incidencia delictiva, con los ajustes legales que ello implique.

Asimismo, establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

Finalmente, promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños que sufren violencia familiar.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS