A noviembre de 2021, Tamaulipas ya había triplicado los robos bancarios denunciados durante todo el 2020 reveló la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que en el transcurso del año pasado se abrieron solamente tres carpetas de investigación por ese delito, mientras el pasado mes de noviembre cerró con nueve.
- Te recomendamos Fondo para seguridad cierra año con recorte del 4% Comunidad
De los casos registrados este año, seis se cometieron con violencia, es decir, con el uso de un arma para amenazar al personal de las instituciones bancarias.
Los hechos ocurrieron principalmente en el primer trimestre del año, enero con una denuncia, febrero y marzo con dos cada una; mayo, julio, agosto y septiembre con una mensual.
En Tampico delincuentes se han apoderado de dinero en efectivo de bancos, valiéndose hasta de notas donde dan instrucciones a cajeras y portan pistolas de juguete, casos donde se han efectuado detenciones.
En días pasados, arrancó el operativo navideño 2021 que busca entre otros fines, evitar los robos en instituciones bancarias.
A transeúnte, también incrementa
Este año también se elevó el número de robos a transeúntes en la vía pública y a transportistas. En el primer caso, se pasó de 112 denuncias en todo el 2020 a 116 hasta noviembre de 2021.
Las carpetas de investigación del presente año, refieren que 98 de los robos ocurrieron con violencia, donde el responsable hizo uso de un arma blanca o de fuego para amenazar a su víctima.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ha exhortado a la población a extremar precauciones durante esta temporada del año, porque suelen incrementarse los asaltos en la vía pública.
Respecto al robo a transportistas, durante el año pasado se tuvo apenas una denuncia, pero noviembre de 2021 registró un acumulado anual de cuatro, y de estos, tres fueron sin violencia.
Toda esta información aparece en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado el pasado lunes.
CGCH