Tres feminicidios en Tamaulipas en menos de un mes

La estadística oficial no coloca a la entidad entre las de mayor incidencia en este delito, sin embargo, en menos de treinta días se acumularon 3 sucesos

Tres feminicidios en Tamaulipas en menos de un mes
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tres mujeres han perdido la vida de manera violenta en Tamaulipas en menos de un mes y dos de los casos ocurrieron en la ciudad de Matamoros, hechos que encendieron los focos de alerta de activistas.

De enero a julio, el estado aparece en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con seis feminicidios, a los que se suman tres más de las últimas semanas.

La estadística oficial no coloca a la entidad entre las de mayor incidencia en este delito, sin embargo, en menos de treinta días se acumularon tres sucesos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El pasado 11 de agosto fue encontrado el cuerpo de una joven que dos días antes viajó desde Brownsville Texas a Matamoros e informó que regresaría esa misma noche.

Su cadáver se localizó con huellas de violencia en un terreno baldío del libramiento Emilio Portes Gil, caso por el cual hay un hombre detenido en calidad de sospechoso.

Antes de morir, presuntamente por un golpe en la cabeza con una roca, a la víctima le extrajeron sus dientes. Fue identificada como Lizbeth Flores, era madre de dos hijos y tenía 23 años de edad.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas detuvo el 19 de agosto a un hombre que se dedica a hacer tatuajes, como principal sospechoso, pero la investigación continúa.

En esa misma ciudad, el pasado 3 de septiembre, Karen López, una joven de 27 años de edad fue ubicada sin vida en un canal de aguas negras en la colonia Las Fuentes, también con rastros de violencia y atada de pies y manos. Había sido reportada como desaparecida por sus familiares.

A estos hechos se sumó el asesinato de una mujer quien fue apuñalada en el municipio de Río Bravo, presuntamente a manos de su ex pareja sentimental. Lucila N tenía 43 años de edad y su cuerpo ensangrentado fue descubierto el pasado lunes en el fraccionamiento Riveras del Bravo.

La senadora por Tamaulipas Guadalupe Covarrubias Cervantes, se pronunció por el pronto esclarecimiento de los casos. Llamado al cual se sumaron activistas como Mujer Manglar y Brujas de Agua quienes piden que esta violencia se detenga y no se quiera ocultar.

“Exijo esclarecer lo sucedido, sancionar a los culpables y reparar de manera integral el daño”, señaló la legisladora.

Por su parte, integrantes de los citados colectivos exigieron al gobierno estatal y federal que no se permita que en la entidad escale la violencia contra las mujeres.


LAS MÁS VISTAS