En Tamaulipas, violencia familiar manda a 33 hombres al hospital

Los casos rara vez son denunciados debido a la vergüenza de las víctimas y a que algunas autoridades no les creen

Violencia familiar afecta más a mujeres pero también la padecen algunos hombres.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En el estado de Tamaulipas 33 hombres tuvieron que ser atendidos en instituciones de salud debido a violencia familiar. Y es que, aunque en menor medida que el género femenino, ellos también llegan a sufrir agresiones por parte de sus esposas.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal reporta esa estadística a la semana 45 del año, que comprende hasta el 20 de noviembre de 2021.

¿Y las mujeres?

De acuerdo con el informe de la dependencia federal, la cifra es mínima en comparación con las 1,480 mujeres atendidas por la misma causa, violencia doméstica.

Los 33 casos de hombres atendidos en alguna institución de salud por agresiones en su propio hogar, representan una cifra ligeramente menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron 36.

El psicólogo Ricardo Flores, dijo que aunque el género femenino es quien más padece la violencia familiar, los pocos casos contra personas del sexo masculino son también un reflejo de violencia y como tal debe sancionarse en caso de hallarse elementos para fincar responsabilidades.

¿Qué es la violencia familiar y cómo denunciarla?

Las atenciones médicas que se brindaron a varones en las unidades hospitalarias de la entidad, no se comparan con las que recibió el género femenino, pero no por ello son menos importantes, expuso el especialista.

Comentó que no es muy común escuchar de violencia contra los varones en una pareja, pues históricamente en torno a la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer.

No obstante, afirma que el maltrato al hombre es mucho más común de lo que pudiera pensarse y se refiere a cualquier agresión física, psicológica, mental e incluso sexual.

Estas agresiones por lo general no se denuncian, ya que las víctimas se sienten avergonzados, las autoridades no les creen y se minimizan los abusos, o hay una negación del problema.

También hay casos de hombres homosexuales que son violentados por sus parejas y callan ante el temor de que se descubra su identidad sexual.

CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.